Publicado 21/03/2023 14:56

Andalucía y Madrid lideran la generación de empresas de alto crecimiento en España

Foto de familia de la tercera edición del observatorio de empresas gacela.
Foto de familia de la tercera edición del observatorio de empresas gacela. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, junto con Madrid, ha liderado en 2021 la generación de empresas gacela, según se desprende del 'Observatorio de empresas gacela', elaborado por la Fundación Cotec, en colaboración con la Fundación Cajasol.

El informe determina que, en términos relativos, Andalucía es la segunda comunidad autónoma, junto con Madrid, en cuanto a la creación de empresas de alto crecimiento, con un 6% frente al 4,6% de la media nacional, según una nota de prensa enviada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Investigación e Innovación, Pablo Cortés, durante la clausura del acto de presentación del estudio, basado en datos de 2021, a la que también han asistido el director general de Cotec, Jorge Barrero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y expertos de la Universidad de Sevilla, que han participado en la elaboración del estudio.

Las empresas gacela se caracterizan por ser firmas, especialmente innovadoras y con una decisiva contribución a la generación de empleo, de al menos diez trabajadores, capaces de duplicar su tamaño en tan solo tres años.

En 2021, Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma que concentró más empresas gacela o de alto crecimiento, después de Madrid y Cataluña, con un 15,5% del conjunto nacional. No obstante, la comunidad andaluza asciende a la segunda plaza cuando se analiza el total de empresas creadas durante el período, por lo que su crecimiento es más rápido que el de Cataluña. Estas empresas generaron un total de 32.154 puestos de trabajo en la comunidad autónoma andaluza, lo que supone el 10,3% de los 313.000 empleos creados por las gacelas de toda España.

Durante el acto de clausura, Pablo Cortés ha destacado el firme compromiso de la Junta de Andalucía de apoyar las empresas gacela que se establecen en la región, "contribuyendo a su financiación para que puedan seguir desarrollando proyectos de innovación junto con los agentes del conocimiento andaluz e intentando hacerles la vida más fácil, simplificando trámites, creando ventanillas únicas y unidades centradas en el impulso de proyectos".

En este sentido, el secretario general de Investigación e Innovación ha puesto de manifiesto que, desde la Consejería de Universidad, "estamos trabajando para que Andalucía tenga un marco propicio para la innovación y el emprendimiento en la creación de empresas de alto potencial y crecimiento".

En este contexto, de cara a fomentar la atracción del talento, en palabras de Cortés, "estamos diseñando medidas concretas para conectar las necesidades del talento innovador para proyectos liderados por estas empresas con el talento de cualquier punto del mundo".

OTROS DATOS DE EMPRESAS GACELAS EN ANDALUCÍA

Según el estudio, las gacelas andaluzas son, en término medio, más pequeñas que las del conjunto de España, con un tamaño medio de 85 empleados en 2021 frente a los 129 de la media nacional. Concretamente, en el trienio 2018-2021, la empresa gacela media de Andalucía incorporó 49,6 nuevos trabajadores.

Atendiendo a su localización geográfica, todas las provincias andaluzas tienen un porcentaje de gacelas de más de diez trabajadores por encima de la media española, situándose cinco de ellas en el top10 nacional de provincias: Huelva (segunda), Almería (tercera), Sevilla (cuarta), Granada (octava) y Jaén (décima).

Por otra parte, Sevilla, Málaga y Córdoba son los municipios con mayor número de empresas gacelas, con 78, 72 y 24, respectivamente. Además de estas tres capitales, Granada se encuentra en el top25 de municipios con más número de gacelas de toda España. Los tres principales sectores generadores de empresas gacela en Andalucía son el de la construcción, el de comercio y el de la industria manufacturera.

Según el informe, la comunidad autónoma andaluza es líder a nivel nacional en actividades relacionadas con el comercio al por mayor, construcción de edificios, transporte terrestre y por tubería, comercio al por menor; agricultura, ganadería y caza, fabricación de otros productos minerales no metálicos, fabricación de material y equipo eléctrico, otras industrias extractivas y silvicultura y explotación forestal.

ANDALUCÍA, LA SEGUNDA COMUNIDAD EN EL NÚMERO DE MICROGACELAS

Por otro lado, por primera vez, el observatorio elaborado por Cotec analiza la distribución territorial y sectorial de las microgacelas o microempresas de alto crecimiento que, partiendo de un número de empleados inferior a diez, son capaces de incrementar como mínimo en ocho su número de trabajadores tres años más tarde.

Según el informe, Andalucía tiene un total de 969 microgacelas, lo que supone el 17% de toda España, situándose en el número dos del ranking, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Además, Andalucía cuenta con el 2,8% del total nacional de microgacelas, ocupando también la segunda posición del ranking, solo por detrás de Murcia.

A nivel provincial, Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz y Málaga se sitúan entre las diez provincias de España con mayor porcentaje de microgacelas sobre empresas de menos de diez empleados.