Publicado 14/07/2021 14:32CET

Andalucía pide una reunión a la ministra de Transportes para abordar "carencias" de la infraestructura ferroviaria

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha remitido una carta a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, solicitando una reunión para abordar "las carencias" de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía, así como la distribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Next Generation.

Carazo ha mostrado su "confianza" en que la nueva ministra sea "más receptiva con Andalucía que el anterior ministro" y ha indicado en un comunicado que, en dos años, "y a pesar de habérselo pedido en numerosas ocasiones", no pudo mantener ese encuentro con el anterior responsable de Transportes, José Luis Ábalos.

Marifrán Carazo también ha subrayado que los cambios en el Gobierno de España "no deben generar más retrasos ni en el reparto, ni en la ejecución de los fondos europeos", a la par que ha animado a que el Gobierno central "actúe con transparencia" y "aclare pronto" qué proyectos se van a poder financiar con ellos en Andalucía.

La consejera ha compartido varias consideraciones durante su comparecencia en la comisión de fomento del Parlamento de Andalucía para informar sobre las actuaciones ferroviarias que la Administración General del Estado (AGE) lleva a cabo en la comunidad autónoma, donde ha alertado del "bajo grado de ejecución de los proyectos y obras correspondientes a los tramos de la Red Transeuropea de Transporte" que discurren por Andalucía, así como de "las incertidumbres sobre los horizontes temporales para su terminación".

En esta línea, Carazo ha insistido en la "necesidad" de acometer una "revisión solvente y rigurosa del mapa ferroviario andaluz y consensuar un pacto por el ferrocarril, que contribuya a revitalizar los servicios e infraestructuras ferroviarias de cercanías y media distancia en la comunidad, claramente deficientes y mejorables".

También ha reclamado que se tomen "medidas urgentes para planificar la red de conexiones con puertos y áreas logísticas aprovechando los fondos Next Generation".

En este sentido, ha indicado que los presupuestos estatales vigentes "apenas recogen compromisos" en materia ferroviaria en Andalucía y que la dotación prevista por el Ministerio al ferrocarril en los fondos Next Generation (6.243 millones de euros) además de ser "limitada, no aclara qué infraestructuras se van a beneficiar de ellos".

Así, ha destacado que "no se fijan objetivos ni dotación económica para los servicios de media distancia, no hay desglose para inversiones por núcleos de Cercanías y respecto a los corredores ferroviarios, de los 14 tramos que se citan tan solo dos corresponden a Andalucía: tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo y modernización de la línea Alta Velocidad Española (AVE) Madrid-Sevilla".

Ante estos hechos, Carazo ha incidido en que la propuesta del Gobierno central "no resuelve las necesidades de mejora y modernización de las infraestructuras ferroviarias estatales en Andalucía" que el ejecutivo andaluz ha centrado en 13 proyectos, valorados en 8.800 millones de euros, y "a los que el Gobierno ha hecho caso omiso".

Entre dichas propuestas, figuraban la mejora del acceso ferroviario al centro logístico de Sevilla-Majarabique; la conexión ferroviaria Linares-Madrid; las ampliaciones de cercanías en Córdoba y Sevilla; la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada; la integración del AVE Almería; el AVE Huelva-Sevilla y el impulso a los corredores Mediterráneo y Atlántico.

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