Publicado 29/06/2021 15:00CET

Andalucía prevé un "freno" en su ritmo de vacunación Covid en julio al tener "menos de la mitad" de dosis que en junio

Punto de vacunación externo contra la COVID en el polideportivo El Fuerte de Ronda
Punto de vacunación externo contra la COVID en el polideportivo El Fuerte de Ronda - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido este martes de un "freno" en el ritmo de vacunación ante la Covid-19 en Andalucía durante este próximo mes de julio al esperar la llegada de "menos de la mitad" de las dosis con las que ha contado en este mes de junio.

En concreto, el titular de Salud ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que, si en junio Andalucía ha recibido un total de 3.467.100 vacunas, en julio espera alrededor de 1.575.920, "menos de la mitad".

Ha precisado que para esta semana Andalucía espera unas 750.000 vacunas entre Pfizer y Moderna, a las que habría que sumar otras dosis que llegarán "a final de semana" y que elevarán por encima de 1.145.000 las que se recibirán en la comunidad autónoma esta semana.

Sin embargo, para las semanas siguientes "va a bajar de una forma muy importante la llegada de vacunas" a Andalucía, según ha advertido el consejero, que ha argumentado que, por ello, hay que calcular bien a qué personas se les pone la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna para garantizar que hay "estocaje suficiente" para cuando haya que administrarle la segunda a los 21 o 28 días.

También ha detallado que en semanas siguientes de julio no llegará ya ninguna dosis de AstraZeneca --compuesto con el que se está terminando de vacunar a la franja de 60 a 69 años y a trabajadores esenciales con edades inferiores a 60 años, según ha apuntado--, ni tampoco de Janssen "por un problema de contaminación que han tenido en la fábrica americana" de las que dicha firma abastece a países europeos, según ha apuntado el consejero.

De Moderna, Andalucía espera recibir en julio unas 340.400 dosis, y de Pfizer unas 1.235.520, según ha abundado el titular de Salud, que ha insistido en que en julio "vamos a tener menos de la mitad global de vacunas en comparación" con junio.

VACUNACIÓN ENTRE MENORES DE 40 AÑOS

Aguirre ha indicado que a la Consejería de Salud le da "cierto vértigo tener que frenar la velocidad de vacunación" actual "por no llegar suficientes vacunas", tras lo que ha destacado que, hasta ahora, en Andalucía se han administrado más de 7,3 millones de dosis de vacunas, y que entre la población mayor de 50 años de edad se dan porcentajes "por encima del 90% de captación" en cuanto al plan de vacunación, y "más de una cuarta parte" de la ciudadanía con edades superiores a los 30 años están "ya en vacunación".

En esa línea, ha indicado que espera "seguir llamando" para vacunar a personas de 36, 35, 34 y 33 años "a lo largo de este mes y el que viene, pero con menor velocidad" que hasta ahora porque "la disponibilidad de vacunas es menor", de modo que habrá que "frenar un poquito la puesta de vacunas para garantizar la segunda vacunación", según ha reiterado, para advertir de que "esto nos enlentece muchísimo" el ritmo.

El consejero ha defendido también que, aunque la mayor incidencia acumulada de casos se dé ahora en la franja de edad de 15 a 29 años, cree que es conveniente seguir vacunando en la franja de 30 a 40 años, como ahora, porque si se opta por dar prioridad a los menores de 30 se deja sin vacunar a la franja de 30 a 36 --pendiente ahora en Andalucía de su vacunación-- por falta de dosis suficientes, cuando entre los treinteañeros se producen "muchos más ingresos hospitalarios" por la Covid que en la de 15 a 29.

Por ello, el consejero ha confirmado que, de momento, en Andalucía se seguirá con la vacunación de los grupos etarios establecidos, y espera cumplir su objetivo de tener vacunados "a finales de agosto" a los jóvenes de once a 18 años.

MENSAJE AL GOBIERNO

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha comparecido en la misma rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno de España "no debería tener otra prioridad" ahora mismo que "solucionar esta situación".

"Estamos al final de la pandemia, y el Gobierno de España no puede permitir que se frene de golpe el ritmo de vacunación en el país, que recibamos la mitad de dosis" que ahora, y "debe interceder con la Unión Europea y las farmacéuticas" para que "se mantenga el ritmo de suministro de dosis", ha aseverado Bendodo antes de señalar que, "si al final" de la pandemia "fallamos" en esto, "podemos echar por tierra el esfuerzo de estos meses".

El consejero portavoz ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "debe tener como prioridad solventar este problema de por qué España recibe en julio la mitad de vacunas que en junio". "No lo puede permitir, tiene que ponerse firme ante la UE y las farmacéuticas para que se mantenga el ritmo", ha abundado Bendodo.

En la misma línea, el consejero de Salud ha incidido en que la vacunación es "el arma más potente que tenemos para luchar contra el coronavirus", y que se debe extender por el conjunto del planeta y no sólo por determinados países, ya que la pandemia es "global" y afecta a todo el mundo. Por ello, ha advertido de que "nos queda mucho trabajo por hacer" y de "hablar de coronavirus", "meses e incluso años", ha subrayado Jesús Aguirre.

Contador