Actualizado 15/05/2018 14:25

Andalucía realizará estadísticas sobre apartamentos turísticos e indicadores socioeconómicos con perspectiva de género

Estadística
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que incluye un total de 357 actividades con una inversión prevista de 4,27 millones de euros, y que incorpora como principales novedades la elaboración de un nuevo sistema de indicadores con perspectiva de género y de encuestas de ocupación de apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

Otras novedades incluidas este año en el Programa Estadístico y Cartográfico de la Junta son la elaboración de una estadística de suministro de energía eléctrica, otra sobre la organización de las administraciones locales y la memoria estadística de la Consejería de Salud.

En su conjunto, la programación para 2018 se compone de 255 estadísticas, 42 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos. La mayor parte de los trabajos corresponde a las áreas de actividad económica y tejido empresarial (99), condiciones de vida y bienestar social (63) y ecosistemas, recursos naturales y el medio ambiente (41).

Les siguen los relacionados con la administración y los servicios públicos (25); los usos del tiempo (25); el transporte y la movilidad (23); el territorio (18); el mercado de trabajo (17); la población, las familias y los hogares (15); I+D+i y sociedad de la información (10); vivienda y edificación (4), y consumo (1).

RED ANDALUZA DE POSICIONAMIENTO

Entre este conjunto de actividades, destacan el Callejero Digital Unificado, la Contabilidad Trimestral de Andalucía, la Encuesta Social, la creación de las bases cartográficas, la información sobre la distribución espacial de la población y de la actividad económica, y la gestión de la Red Andaluza de Posicionamiento (que permite la geolocalización de precisión en el territorio de la comunidad), además de sistemas de indicadores sociales, educativos y de seguimiento de la planificación o estadísticas como la de Atención Primaria o la de datos básicos hospitalarios.

En función de su etapa de desarrollo, las actividades se dividen en operaciones, que son aquellas con mayor nivel de consolidación (210), y proyectos (147). Según su objeto, 312 son de producción (aquellas que generan nueva información), 26 de difusión y 19 de soporte. También se dedica una atención preferente a incorporar la perspectiva territorial y las variables de sostenibilidad, cohesión y género (desglose de la información por sexos). Además, 342 de los trabajos programados presentan utilidad para la evaluación de las políticas públicas.

Para cada una de las actividades se especifican el organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo, así como el calendario y los productos de difusión de los resultados.

El programa aprobado se enmarca en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, vigente desde 2013 y ampliado hasta 2020 para hacerlo coincidir con el vigente marco de financiación comunitaria y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, a los que suministra información.