Publicado 21/07/2021 16:41

Andalucía rechaza con su abstención en Conferencia Sectorial de Vivienda el plan del Gobierno para los fondos europeos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha abstenido este miércoles en la votación del plan del Gobierno para distribuir entre las comunidades autónomas las ayudas de los programas de rehabilitación residencial y de vivienda social con Fondos europeos Next Generation en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), explica en un comunicado que esta abstención se debe a que "la mala planificación del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) hace difícil la ejecución de los proyectos en los plazos que marca la UE", algo que aseguran que han advertido "con lealtad institucional" para que se solucione y no se pierdan esas inversiones.

Aplicando el porcentaje de reparto aplicado (el 17,37 por ciento a Andalucía por su población), a Andalucía le corresponderían 773 millones de euros aproximadamente de los 4.450 millones de inversión anunciados. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé destinar a la región lo consignado sólo en los presupuestos de 2021, esto es, casi 200 millones de euros (199.928.700 euros) de los 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales en 2021.

Dado que aún no se ha aprobado el decreto para su aplicación, previsto para septiembre, "difícilmente se podrán ejecutar estos proyectos en este año". "Consideramos que el Gobierno de España va tarde y que está anunciando unas inversiones que difícilmente se van a poder ejecutar en el plazo marcado por la Unión Europea", ha apuntado Carazo.

Además, la Junta ve el plan del Gobierno de Pedro Sánchez "cortoplacista y falto de planificación" porque las comunidades aún no conocen qué fondos se consignarán en 2022 y, en cuanto a los criterios de reparto según la eficacia de las comunidades autónomas, tampoco se ha explicado qué criterios serán.

"El Gobierno de España demuestra una falta de confianza en las comunidades autónomas, puesto que nos exige motivar una senda de cumplimiento para recibir fondos en 2022 y 2023 cuando es muy difícil ejecutar los de 2021 por la tardanza del Ministerio en definir el decreto de aplicación", ha explicado la consejera.

Desde Andalucía, al igual que desde otras comunidades, se ha reclamado que se flexibilicen y se agilicen los procedimientos y que se facilite la colaboración público-privada para canalizar algunas de estas inversiones.

Otra de las alegaciones de la Consejería se refiere a que las inversiones que se permiten por vivienda son insuficientes para atender rehabilitaciones integrales. El porcentaje de subvención es claramente insuficiente, confiando hasta un 60 por ciento a los propietarios en plena crisis económica y sólo para mejoras de eficiencia energética, ha lamentado Marifrán Carazo, quien también ha apuntado que el Ministerio anunció desgravaciones fiscales para facilitar la cofinanciación de los particulares "que ahora han desaparecido", al igual que lo ha hecho "el plan estatal de rehabilitación de edificios, del que no sabemos su dotación económica pese a que debería complementar las actuaciones de las comunidades".

"En Andalucía ya tenemos ayudas que cubren el cien por cien del coste de la obra gracias a fondos europeos", ha recordado.

La consejera de Fomento también ha criticado que el programa para viviendas en alquiler no se concreta ni para 2021 ni para 2022 y que podría ser "otro plan igual que el 20.000, del que se han construido cero viviendas". Además, para Marifrán Carazo, "sin Ley de Vivienda no hay certidumbre sobre el mercado del alquiler".