3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:26:36 +01:00CET

Andalucía reconoce a la FAMP por la red de Centros Municipales de Información a la Mujer en los Premios Meridiana 2020

Los Premios Meridiana
Los Premios Meridiana - IAM

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado a conocer este jueves el fallo del jurado de la 23 edición de los Premios Meridiana que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Esta edición tiene un carácter especial ya que incluye la concesión a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de un galardón conmemorativo por el 30 aniversario del IAM.

La entrega de premios se celebrará el próximo miércoles, 4 de marzo, en el Palacio de San Telmo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, según ha informado en un comunicado la Junta.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha subrayado que "estos premios distinguen la labor de quienes con su la trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a introducir el principio de igualdad de género en los distintos ámbitos, como el educativo, empresarial, artístico, cultural, deportivo o los medios de comunicación".

Asimismo, ha destacado el carácter especial de esta 23 edición. "Este año, y coincidiendo con nuestro 30 aniversario, hemos querido hacer una distinción honorífica a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por la puesta en marcha de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres en España y Europa, especialmente para las mujeres víctimas de violencia de género y del ámbito rural", ha valorado.

Andalucía dispone actualmente de una red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la comunidad autónoma, atendiendo a más de tres millones de mujeres que viven en 321 municipios andaluces.

La Junta ha explicado que "el mantenimiento y ampliación de esta red es una de las principales apuestas del Gobierno andaluz", por ello, el pasado año contó "con una financiación récord" por parte del Instituto Andaluz de la Mujer y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de más de 15 millones de euros.

"Los CMIM han sido clave en la estrategia de la Junta de Andalucía para acercar nuestras políticas de igualdad y, en especial, contra la violencia de género a todos los rincones de Andalucía, aunque somos conscientes del camino por recorrer, la arquitectura de género creada durante estos años es un valor y una labor que queríamos destacar y reconocer a la FAMP como impulsora de la misma", ha apuntado.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido entregar un total de 15 galardones, distribuidos entre siete modalidades, el Premio Especial 30 años y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa', concedido a Francisca Gago Aguilera, maestra con toda una vida dedicada al asociacionismo femenino desde el ámbito rural.

"En Andalucía los movimientos sociales y el activismo van implícitos en el ADN, por eso es vital reconocer y visibilizar la labor, que desde distintos ámbitos, se está llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma", ha señalado Fernández.

Asimismo, ha insistido en que "es vital reconocer el papel de las mujeres en el entorno rural, un entorno necesario". "Las mujeres rurales se han organizado y muchas de las reivindicaciones y movimientos parten precisamente de los entornos rurales y, por ello, el IAM no puede avanzar en igualdad sin mirar al mundo rural, tenemos que avanzar de la mano", ha reivindicado.

El jurado de la edición de 2020 ha estado conformado por la directora del IAM como presidenta, y como vocales: Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Marta Carrasco, periodista cultural y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía y directora del Museo de la Casa de la Ciencia y Ana González, asesora de programa del IAM en Sevilla.

Laura Fernández también ha señalado que "conmemoramos el 40 aniversario del 28F, además del 30 aniversario del IAM, y queremos impulsar el lugar de Andalucía como referente nacional e internacional en la lucha por la igualdad de género".

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

El premio especial del jurado '30 años del Instituto Andaluz de la Mujer' se otorgará a la FAMP, una asociación formada por las Entidades Locales andaluzas (municipios, provincias y mancomunidades) "para la defensa y promoción de las autonomías locales, y la defensa de la cultura, el desarrollo socioeconómico y los valores propios de Andalucía como comunidad autónoma, en el ejercicio que la Constitución reconoce a toda nacionalidad".

Por su parte, el premio de honor 'Carmen Olmedo' se concederá a Francisca Gago Aguilera, quien desde hace ya más de doce años la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural, que persigue el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

En cuanto a las iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y redes sociales, se premiará a la Plataforma digital Mujeres Valientes, "una comunidad con ganas de informar y ayudar a todas las mujeres que quieran compartir sus experiencias", y al Ayuntamiento de Güejar Sierra (Granada) por su campaña viral 'Al revés tú también te asustarías', con la que visibiliza el acoso callejero.

Las iniciativas contra la exclusión social o de cooperación para el desarrollo que serán puestas en valor son Acompañando A Nuestros Mayores ('Anumayores'), una asociación que nace con el propósito de paliar la soledad de los mayores de Huelva, y Ana María Franco López, fundadora y directora de la Fundación Acuarelas de Barrios.

INICIATIVAS I+D+i

Respecto a las iniciativas I+D+i, se reconocerá a Gema Esteban Bueno, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en medicina familiar y comunitaria. Por su parte, en el apartado de iniciativas empresariales se premiará a la Asociación Foro de empresarias y profesionales de Córdoba, un grupo de empresarias de influencia organizado para potenciar la plena integración de las mujeres profesionales en la sociedad cordobesa y en el mundo empresarial.

En iniciativas que promueven la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, se premia a 'P5C', asociación para la visibilidad de la mujer en la ciencia, la ingeniería y la tecnología que está formada por seis miembros de la Universidad de Sevilla, y a CD Towanda Balonmano Veteranas Almería, un equipo de balonmano de mujeres.

Por su parte, también se reconocerá a la pedagoga Estela Moreno Bermúdez en el apartado de iniciativas contra la violencia de género y a Inmaculada Salinas, licenciada en Bellas Artes, por su iniciativa en producción artística.

En la categoría de iniciativas de producción artística, deportiva o cultural, además de a Salinas, se reconocerá a Isabel Vázquez, licenciada en Historia del Arte que estudia ballet clásico en el Conservatorio de Sevilla y danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza y en el London Contemporan y Dance School.

También se premiará a María Pujol Pérez, una triatleta andaluza de élite de reconocido prestigio y a María López Tristancho 'Argentina' es una joven cantaora onubense.