Publicado 07/09/2022 19:17

Andalucía subraya sus "lazos de cercanía" con Portugal en una reunión entre Moreno y el embajador luso en España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe al embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe al embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este miércoles por la tarde en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Portugal, Joo Mira-Gomes, y a la cónsul general, Cláudia Boesch, un encuentro al hilo del cual desde el Gobierno andaluz han subrayado los "lazos de cercanía históricos, culturales y afectivos" que unen Andalucía con Portugal.

En este encuentro también ha estado presente el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, según ha informado la Junta, que ha incidido en señalar que a los referidos lazos entre Andalucía y Portugal se suman "los intereses y objetivos compartidos y que se ponen de manifiesto estos días con motivo de las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo".

Según la Junta, los asuntos de interés que comparten Andalucía y Portugal son diversos, y entre ellos se encuentran los relacionados en materia de infraestructuras, energía y movilidad, como la conexión transfronteriza entre Sanlúcar de Guadiana, Huelva y Alcoutim o el AVE Faro-Huelva-Sevilla, la aprobación del nuevo programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal, cuestiones en materia energética y de movilidad o los grandes proyectos en el Poctep 2014-2020.

A ellos se suman la Comisión Hispano-Lusa para la cooperación transfronteriza y las cumbres bilaterales ibéricas entre España y Portugal.

Al respecto, desde la Junta han recordado que, en la pasada legislatura, Andalucía manifestó en el marco de la Comisión Hispano-Lusa la recuperación de la presencia de las Instancias y Entidades territoriales de España y Portugal en las Cumbres Bilaterales, así como el ofrecimiento de albergar en la comunidad andaluza la próxima Cumbre Ibérica Bilateral a realizar en España que, previsiblemente, tendría lugar en 2023.