Publicado 04/12/2021 09:58CET

Andalucía supera las 8,7 millones de notificaciones enviadas con resultados de PCR y test de antígenos negativos

Archivo - Una sanitaria atiende a una mujer durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en el pabellón deportivo de 'El Paraguas'. En Sevilla (Andalucía, España), a 28 de octubre de 2020.
Archivo - Una sanitaria atiende a una mujer durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en el pabellón deportivo de 'El Paraguas'. En Sevilla (Andalucía, España), a 28 de octubre de 2020. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado un total de 8.733.907 notificaciones a aquellas personas que se han realizado en el sistema sanitario público una PCR o test de antígenos para diagnosticar el Covid-19 y que han obtenido un resultado negativo desde la puesta en marcha de este servicio en el último trimestre de 2020.

En los casos de resultados positivos la vía informativa ha seguido siendo una llamada telefónica a la persona afectada, poniendo en marcha el protocolo pertinente.

Dicha comunicación la han recibido en sus dispositivos móviles, bien mediante un SMS, al número de móvil del usuario registrado en la base de datos del SAS (alcanzado en este caso la cifra de 4.338.022), o bien en el caso que el ciudadano tenga instalada la aplicación Salud Andalucía la notificación se produce con un mensaje emergente, siempre y cuando se tenga el servicio activado.

En esta segunda modalidad el número alcanzado es también de casi 4.395.885 millones, un poco más elevada que el número de SMS, dada la subida exponencial del número de usuarios registrados en la app en los últimos meses, según detalla la Consejería de Salud en un comunicado.

El mensaje o aviso que recibe el paciente informa de forma clara y concisa: "El SAS le informa que la prueba realizada el dd/mm/aa a la persona con DNI terminado en 000X presenta resultado negativo". Según el SAS, ello permite agilizar las informaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR y test de antígenos realizadas por Covid-19, disminuyendo el período de incertidumbre los usuarios en riesgo de verse afectados por el virus.

Salud subraya que a la vez que se mejora la atención al ciudadano, también se logra la optimización de los recursos tanto a nivel de tiempo destinado por los profesionales a la comunicación de los resultados, como en términos de calidad y eficiencia.

Los interesados en descargarse la aplicación Salud Andalucía en sus dispositivos móviles pueden hacerlo en enlaces disponibles para Android, IOS y Huawei.