Imagen proporcionada por Extenda sobre el aumento de exportanciones de cereales andaluces en el primer cuatrimestre de 2022.
Imagen proporcionada por Extenda sobre el aumento de exportanciones de cereales andaluces en el primer cuatrimestre de 2022. - EXTENDA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha informado este lunes de que Andalucía ha alcanzado entre enero y abril de este año "un nuevo récord" de exportaciones de cereales, con 144 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico para este periodo desde que 1995, cuando existen registros homologables.

Con esta cifra, la comunidad ha triplicado las ventas del primer cuatrimestre de 2021 (+209%) y refuerza su liderazgo en el ranking de exportadoras, con tres de cada cinco euros (59%) de todas las ventas internacionales de España, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (9,7%) y Cataluña (8,3%), y con África como destino de dos de cada tres euros exportados, según ha destacado en un comunicado.

Extenda ha afirmado que la causa de este nuevo récord "se debe a las 63 exportadoras del sector, un 1,6% más que en los primeros cuatro meses de este 2021, de las cuales 42 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 67% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, ya que dos de cada tres exportadoras alcanzan esta categoría".

Según los datos facilitados en el comunicado, el liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Cádiz su "principal fortaleza", ya que entre enero y abril de este 2022 acaparó más de la mitad (54%) del total de las exportaciones andaluzas, alcanzando los 78 millones de euros, que supone un "fortísimo" crecimiento del 1.298% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que "el liderazgo del complejo agroindustrial de Andalucía, protagoniza uno de cada cinco euros del total de las ventas de España y del que los cereales son un claro ejemplo con cifras de venta récord que avalan la labor que realizan los productores andaluces".

Bernal ha incidido "en la peculiaridad de que África es el primer destino destacado de estas exportaciones, con el 66% del total, lo que, sin duda, está contribuyendo a paliar la falta de estos productos básicos en el mercado de los países más afectados por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una carestía de cereales en todo el mundo, al ser este país uno de los mayores exportadores mundiales, lo que puede generar un problema humanitario de primer orden".

En cuanto a la clasificación por productos, Extenda ha señalado que "han liderado las ventas de cereales como el trigo y el morcajo, con 95 millones, el 66% del total, y un incremento del 984%; seguido por el arroz, con 33 millones (23,2%), cuyas ventas crecieron un 15,8%; y en tercer lugar se sitúa la cebada, con 11,6 millones (8%) y un crecimiento del 1.383%". El resto de exportaciones las han completado la avena, el maíz y el aforjón.

Por provincias, Cádiz es "la más exportadora de cereales de Andalucía", con un 54% del total, lo que supone 78 millones, "gracias a un incremento de las ventas del 1.298%". La segunda provincia exportadora es Sevilla, con 50 millones (35% del total) y un alza del 41%. Ambas han acaparado nueve de cada diez euros del total de las ventas de Andalucía. Sin embargo, Huelva ha sido "la que más ha incrementado sus ventas, un 2.681% hasta contabilizar 11,2 millones de euros (7,7% del total)".

ÁFRICA, MERCADO PRINCIPAL

Según Extenda, África ha copado el mayor porcentaje entre los continentes en el sector de los cereales andaluz (65%), en el primer cuatrimestre de este año. Por países, ha liderado Túnez, con 61 millones, el 42% del total y un avance del 339.046% con respecto al periodo de enero a abril de 2021, el mayor crecimiento; seguido de Marruecos, con 19,6 millones, el 13,6% del total y una subida del 5.227%. En tercer lugar, se ha situado Bélgica, con 15,6 millones (10,8%) y un descenso del 24,5%; seguido de Libia, con 12,5 millones, el 8,7% y un crecimiento del 9.914%; y Portugal, con 8 millones, el 5,5%, con un alza del 77%.

Su sexto mercado internacional es Reino Unido, con 6,7 millones de euros (4,6%) y una subida del 170% con respecto a los primeros cuatro meses del año anterior; seguido de Estados Unidos, con 5,5 millones (3,8%) y un ascenso del 18,4%. En octava posición están los Países Bajos, con 2,9 millones (2%) y un alza del 109%; seguida de Francia, con 2,6 millones (1,8%) y un decrecimiento del 39% y, en décimo lugar, Luxemburgo, con 2,5 millones (1,7%) y un aumento del 4.571%.

Asimismo, entre los primeros veinte destinos de los cereales andaluces, destacan los crecimientos de otros países como Arabia Saudí, que es ya décimo sexto mercado, con 417.000 euros en ventas y un alza del 1.929%; Israel (19) con 225.000 millones y un incremento del 646%; y Polonia (12), con 1,5 millones, que dobla sus cifras tras crecer un 163%.

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