Actualizado 07/03/2023 15:57

Andalucía ultima una campaña para concienciar desde redes sociales a adolescentes contra la violencia de género

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, , interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a 07 de marzode 2023, en Sevilla (Andalucía, España).Como cada martes, el Consejo
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, , interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a 07 de marzode 2023, en Sevilla (Andalucía, España).Como cada martes, el Consejo - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía lanzará este año una campaña dirigida a los menores con edades comprendidas entre los 14 y 17 años que será "como una miniserie" que actualmente se está elaborando y con la que, fundamentalmente en el ámbito de las redes sociales, tratará de concienciar a este sector de la población juvenil acerca de la violencia de género.

Así lo ha expuesto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha centrado de manera especial en iniciativas al hilo del Día de la Mujer que se conmemora este miércoles, 8 de marzo.

La consejera ha explicado que dicha campaña dirigida a adolescentes "se mueve en el ámbito interactivo, donde se mueven los jóvenes de estas edades", y con ella "se trata de que identifiquen lo que es la violencia de género y cómo reaccionarían ante ella", teniendo en cuenta que "en estas edades" dicha violencia "no siempre acaba en un tema físico", sino que "a veces" se plasma en "acoso" o "control", según ha apostillado la titular de Igualdad, que ha aclarado que la campaña se va a desarrollar "sobre todo en el ámbito de redes sociales como Tik Tok o Instagram".

Junto a esta campaña, la Junta también está trabajando para desplegar en el próximo curso "un proyecto ambicioso" de educación en igualdad o coeducación y prevención de la violencia de género que se extenderá en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con el nombre de 'CoeducAndalucía'.

Se trata de una iniciativa dirigida a alumnos, padres y profesores que incluye nueve guías didácticas que abordan materias como la conciliación, la visibilización de las mujeres, la orientación vocacional académica y profesional, la educación afectivo-sexual o la prevención de la violencia, según ha detallado la consejera.

El proyecto cuenta en total con 90.000 guías que se distribuirán en todos los centros educativos de Andalucía de Infantil, Primaria y Secundaria, y contará con formación específica del profesorado para facilitar la implementación de estos materiales.

Loles López ha explicado que se pondrá en marcha una experiencia piloto con la implementación de estos materiales en 48 centros educativos --16 centros de Infantil, 16 de Primaria y otros 16 en Secundaria--, para evaluar el impacto de estos materiales en la comunidad educativa y así continuar extendiendo su desarrollo a todos los centros docentes.

Por otro lado, la consejera ha remarcado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se trabaja en el Área de Coeducación mediante programas y campañas dirigidas a toda la comunidad educativa, al objeto de incidir en la sensibilización, la formación al profesorado y las asociaciones de madres y padres del alumnado, la impartición de talleres dirigidos al alumnado y la edición de materiales didácticos elaborados para facilitar herramientas con los que trabajar temas relacionados con la igualdad y la prevención de violencia de género.

Estos programas responden "al convencimiento de que resulta imprescindible educar en igualdad desde las edades más tempranas y a lo largo de todos los ciclos educativos", según ha defendido la consejera, que ha reivindicado la "coeducación" como "la base necesaria para la prevención de la violencia de género y la eliminación de las discriminaciones que sufren las mujeres y las niñas".

Además, en otoño se celebrará el cuarto Congreso Andaluz de Coeducación, que combinará la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas.

IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Por otro lado, Loles López ha detallado acciones de la Junta para promover la igualdad en la empresa, el emprendimiento femenino y la conciliación de la vida personal y laboral, junto a líneas de trabajo como dar información, prestar servicios y ofrecer atención general a las mujeres de forma preventiva o en situación de discriminación por razón de género.

Así, el IAM ofrece el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, 'Equipa', que aporta asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, además de formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género. Es un servicio gratuito que se ofrece a través de la página web y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.

La consejera también ha destacado el programa 'Univergem', que se desarrolla en colaboración con las diez universidades públicas de Andalucía y cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, con el objetivo de promover actuaciones "dinámicas, flexibles, innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género", en las universidades públicas de Andalucía, para "mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias y avanzar en la eliminación de brechas de género".

Para ello, se subvencionan diez proyectos de las universidades públicas andaluzas, que repercuten en alumnas tanto de grado como de máster y doctorado.

La consejera también ha aludido a los centros provinciales de la Mujer, los centros municipales de Información a la Mujer y el teléfono de información a las mujeres 900 200 999. Esta red suma casi 200 centros repartidos en las capitales y municipios de todas las provincias andaluzas que ofrecen asesoramiento jurídico, psicológico, sociolaboral e información a las mujeres.

La consejera ha reivindicado además que el teléfono 900 200 999 ha sufrido una "transformación radical" en estos últimos años, en los que "ha pasado de ser una mera derivación de 'Salud Responde', con un presupuesto de solo 100.000 euros en 2018, a convertirse en un servicio especializado con profesionales altamente preparadas en las áreas del Derecho, la Psicología y el Trabajo Social para atender a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género".

Además, se ha puesto en marcha un plan de formación para las Unidades de Igualdad de Género de las 13 consejerías de la Junta, con el reto de "trabajar la igualdad de una manera transversal". Estas unidades tienen entre sus funciones asesorar a los órganos competentes de cada consejería en la elaboración del informe de evaluación del impacto por razón de género, impulsar la formación y sensibilización del personal de la consejería; asesorar en la elaboración de los planes de igualdad o apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten desde la consejería competente en materia de función pública.

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento también este martes de la elaboración, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, del III Plan de Igualdad de Género en Educación para "reforzar las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género desde edades tempranas en el ámbito educativo".

Este proyecto, a través de un proceso participativo, incorporará novedades como la creación de una Red Andaluza de Centros Igualitarios y Coeducativos para "fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros docentes andaluces".

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las distintas medidas desarrolladas por la misma Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para "fomentar los valores igualitarios en las aulas y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia". Son 2.020 los centros que han implementado alguna de estas actuaciones, que cuentan con la implicación de 46.213 docentes.