Publicado 10/08/2020 14:12:09 +02:00CET

Andalucía urge a Planas una reunión bilateral ante la revisión de los aranceles por parte de EEUU

Nota De La Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible (Aranceles)
Nota De La Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible (Aranceles) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado formalmente una reunión bilateral urgente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la revisión de los aranceles de EEUU prevista para el próximo 12 de agosto.

En una nota de prensa, la titular andaluza del ramo ha considerado que es "obligatorio" que el Gobierno de España explique "con transparencia" los avances, "si es que se han producido, para una feliz resolución del conflicto".

"La injusta imposición de estas tasas por parte de la administración norteamericana, iniciada en 2017 con unos impuestos a la aceituna de mesa, están perjudicando de manera muy especial al olivar", ha explicado Crespo, que ha precisado que la Junta de Andalucía quiere que el Ministerio aclare las gestiones realizadas por el Gobierno "y si tiene sentido que continúen los gravámenes especiales a nuestros productos, porque en ese caso habrá que seguir demandando que se luche por acabar con ellos".

Recuerda que ya en enero de 2020, y con ocasión de su nombramiento al frente de la cartera de Agricultura, la consejera remitió un escrito solicitando un encuentro bilateral para tratar el tema de los aranceles de EEUU "sin encontrar una respuesta satisfactoria hasta la fecha".

"El sector agroalimentario andaluz, eminentemente exportador, ve cómo la crisis de precios que padece se agrava debido a estos aranceles", avisa Crespo, que incide en que el Ejecutivo andaluz del que forma parte "viene reclamando de forma insistente una diplomacia proactiva por parte del Gobierno de España".

Ha advertido de que Andalucía "no puede esperar más y es necesario abandonar una actitud pasiva que no ha dado resultados". "Se antoja clave para un sector que ha dado la cara durante el periodo de confinamiento como consecuencia del Covid, y que sigue siendo ejemplo de profesionalidad en tiempos muy difíciles, acabar con la incertidumbre y utilizar todos los resortes del Estado para ayudar a resolver la situación", ha finalizado Carmen Crespo.