Publicado 22/02/2023 13:35

Andrés Lima y Eduard Fernández ofrecen en el Central de Sevilla 'Todas las canciones de amor', obra sobre el Alzheimer

El actor Eduard Fernández encarna un personaje de una obra teatral, en una foto de archivo.
El actor Eduard Fernández encarna un personaje de una obra teatral, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece los días 24 y 25 de febrero 'Todas las canciones de amor', obra de teatro sobre el Alzheimer dirigida por Andrés Lima e interpretada por Eduard Fernández.

Actor y director "sólidos como pocos" en la escena española, unen sus esfuerzos para realizar un viaje emocional entre el drama y la comedia, "entre la vida y la muerte, entre el amor, el olvido y los recuerdos", según detalla la Junta en una nota de prensa.

Basada en una experiencia real, la sufrida por la madre del actor Eduard Fernández, el texto, de Santiago Loza compondrá las vivencias personales de los componentes del equipo, así como a través de la experiencia de profesionales y especialistas médicos, familiares y personas que lo padecen y que participan en los talleres de investigación.

El resultado que muestran al espectador conduce a una serie de situaciones de un personaje que deambula entre los recuerdos y la realidad, un conmovedor relato que invita a reflexionar y adentrarse en una realidad sombría. El actor despliega un arsenal de matices, registros y emociones en un monólogo en el que se mete en la piel de una mujer.

La crítica teatral ha dicho en la revista digital CinemaGavia que 'Toda las canciones de amor' es una "oda a las madres, una mirada hacia la nostalgia de la maternidad, de la vida, del paso del tiempo, una carta honorable". Por tanto, la dramaturgia "logra su mayor fuerte en el sentimiento, en el respeto, en la emoción, donde destaca la magnífica interpretación de Eduard Fernández".

Por otro lado, la puesta en escena "combina de una manera eficiente lo audiovisual con lo físico, siendo su mayor fuerte la selección musical. Un canto emotivo, íntimo, que logra crear una atmósfera sensitiva e interna, elevándose por la gran calidad artística de su intérprete".

La selección musical es uno de los elementos más importantes del montaje, dado que es el leitmotiv que va a navegar por la propuesta teatral. Cada canción es una manera de cambiar de tercio y seguir yendo por las distintas islas personales que forman parte de esa madre.

DANIEL ABREU 'EL HIJO'

La danza más premiada tiene su protagonismo en la Sala B del Teatro Central, también los días 24 y 25 de febrero, con la calidad y la excelencia del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu que ocupará el escenario con 'El hijo', una pieza sobre la magia de nacer.

Premio Nacional de Danza y múltiples Premios Max en su haber, en este espectáculo en solitario, Abreu ha tomado el vínculo sagrado y complejo entre los progenitores y su descendencia, evocando el mundo onírico a través de una propuesta sobria pero poética.

En la pieza, el coreógrafo muestra cómo se conforma y desarrolla un vástago. En su opinión, "es a través de la poética de la imagen y del sonido, que presento a un descendiente, y que sin estar presentes hablo de progenitores, lugares y, sobre todo, de lo mágico. Y es que la danza permite la celebración de un estar vivos y tener una historia; la experiencia de ser hijo y su entusiasmo; la relación con los ciclos naturales y los sistemas; y en ello, el conjunto de reacciones adentro y afuera que hacen que uno exista".

Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. Su llegada, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura. "A partir de ahí, todo lo que conforma su camino y la búsqueda de sentido de la vida. Quizás por subsistir, quizás por la fe o, quizás, por romper con todo", explica Abreu.