Publicado 22/07/2021 13:31CET

Anfitrión sube el telón en Itálica (Sevilla) con la versión libre del musical 'La Cestita', a manos de GNP Producciones

Representación de 'La cestita' por la compañía GNP Producciones Clásicos Contemporáneos
Representación de 'La cestita' por la compañía GNP Producciones Clásicos Contemporáneos - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

'La Comedia de la Cestita', un espectáculo musical en versión libre, adaptada por Pilar G. Almansa sobre el clásico de Plauto 'La cestita', que cuenta con escenografía de Juan Ruesga y que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2020, llega al Teatro Romano de Itálica con 'Anfitrión' el 23 de julio, una obra interpretada por la compañía de GNP Producciones Clásicos Contemporáneos.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que el Festival de las Artes Escénicas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estará en este espacio hasta el 7 de agosto y las entradas se pueden adquirir en 'shorturl.at/hjAQ1'.

El montaje, dirigido por Pepe Quero, cuenta con un elenco donde participan Mariola Fuentes, Álex O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez. Según señala la Junta, esta producción se desarrolla en el año quince antes de Cristo en el Teatro de Emérita Augusta que va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, han traído desde Roma al Plauto, el autor de comedias.

Así pues, Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar 'La comedia de la cestita', uno de sus grandes éxitos. En ella, cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco, y él de ella. Sin embargo, el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón.

Plauto dirige a los actores que se mezclan con sus propios personajes, en un enredo sin precedentes, ya que dentro de la compañía hay alguien nuevo: Auxilio, un músico que Plauto ha contratado para esta función y que parece ocultar algo. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y su tía Lena se emborracha (todo dentro de la función). Finalmente, Plauto se enfrentará a Auxilio en la "batalla dramatúrgica del siglo".

Este escenario, ya veterano en el programa, contiene en esta edición una programación vinculada a la historia y a las obras más clásicas. El Teatro Romano de Itálica es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Andalucía, y aspira a formar parte de los espacios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Concretamente, el 24 se verá 'Ahá! Circo' de la compañía Alas Circo Teatro; el 27 'El Perro Del Hortelano' de la formación Producciones de Arte Sofía Aguilar y Vania; 'Suspensión' de Nacho Vilar Producciones, el 28; los días 30 se representará 'La Vengadora de Mujeres' de Jóvenes Clásicos; y el 31 'El Gran Final' de Bucraá Circus. En agosto, el día 3 llegará al escenario 'Una de Romanos' de Los Síndrome; el 4 'Les Vieux' de Teatro Del Velador; el viernes 6 'Carsi' de Noviembre Teatro y cerrará el sábado 7 'Año Zero' de Laviebel.

Este festival que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), recorrerá otros puntos de la geografía andaluza del 1 de julio al 18 de septiembre, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano.

Entre las novedades de este año, además de los nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa 'Ágora': dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones --una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero--, y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo 'Circada' y el Festival de otoño de Madrid.

Contador