Publicado 25/11/2020 17:35CET

Anne Teresa de Keersmaeker estrena en el Teatro Central de Sevilla 'The Goldberg Variations', de Bach

Fachada del Teatro Central. En Sevilla, en una imagen de archivo
Fachada del Teatro Central. En Sevilla, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla, espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta los días 28 y 29 de noviembre el estreno en España de la coreografía de Anne Teresa de Keersmaeker 'The Goldberg Variations', sobre la partitura homónima de Johann Sebastian Bach.

La célebre creadora y bailarina belga, de 60 años, monta y baila otra pieza sobre su compositor favorito, Bach, sobre cuyas obras ha realizado ya varios espectáculos. Las variaciones serán interpretadas en directo por el pianista Pavel Kolesnikov. Sendas funciones serán matinales, a las 12,00 horas, según ha informado el teatro en un comunicado.

Una de las grandes bailarinas y coreógrafas de la historia, Anne Teresa de Keersmaeker, vuelve al Teatro Central, espacio que ya visitó durante la Expo 92 y donde repitió en 2004 con 'Once', su versión dancística del álbum 'Joan Baez in concert Part II' (1963).

Ahora, con 60 años, vuelve a pisar las tablas del pequeño coliseo sevillano con 'The Goldberg Variations', "donde inventa una forma bailada en permanente transformación que gravita alrededor de un foco inmóvil para la treintena de variaciones del genio alemán", según ha destacado el Teatro Central.

En este sentido, ha agregado que Keersmaeker "se mantiene fiel a sus principios: basar sus coreografías en el estudio de partituras musicales". Con sus sintaxis coreográficas, De Keersmaeker "ha escrito un amplio corpus de espectáculos que se confrontan con estructuras musicales de todas las épocas, desde la música antigua a la contemporánea, jazz ('A Love Supreme, de John Coltrane), el minimalismo de Steve Reich, piezas de Schoemberg o Brian Eno y otras", ha subrayado.

Las Variaciones Goldberg fueron publicadas por Bach como la cuarta parte de sus 'Variaciones para teclados', probablemente compuestas para "aficionados competentes y exigentes", como el gran músico de Turingia decía. Pertenecen a su período tardío, cuando Bach traspasa los límites de la música hacia un juego de variaciones, cánones y fugas. Para esta composición, partió de una melodía simple y tranquila, unida a una línea de bajo subyacente, que se despliega con una variedad extraordinaria y una complejidad incomparable.Desde que en 1993 estrenase 'Toccata', realizada sobre las partituras y fugas de Bach, De Keersmaeker nunca ha dejado de volver al compositor barroco. 'The Goldberg Variations' viene después de otra magistral coreografía suya sobre los Conciertos de Brandenburgo.

Anne Teresa de Keersmaeker (Malinas, Bélgica, 1960) es una de las mayores figuras de la danza contemporánea belga y mundial. En 1983 creó la compañía Rosas, donde ha desarrollado su lenguaje dancístico propio con más de 35 coreografías. "Desde Rosas se ha involucrado en una rigurosa exploración y articulación del movimiento tanto en sus formas simples como en las más complejas", ha definido el Teatro Central en su comunicado.

Así, ha mantenido que la relación entre movimiento y música "es esencial para su concepto de danza, que concibe como un acto de escribir movimientos en el tiempo y el espacio". A lo largo de los años ha explorado la coreografía en relación con otras fuerzas compositivas, como la música, la geometría, las artes visuales o el lenguaje.

Anne Teresa De Keersmaeker toma la dirección coreográfica del teatro de La Monnaie en Bruselas desde 1992 hasta 2007, y en 1995 fundó la escuela de danza contemporánea PARTS (Performing Arts Research and Training Studios). Además, es miembro de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Bélgica.

Por su parte, Pavel Kolesnikov (Novosibirsk, Siberia, Rusia) es un pianista introspectivo, de gran sensibilidad sonora y con una refinada gradación de colores. Durante diez años estudió piano y violín antes de concentrarse exclusivamente en el piano.

Estudió en el Conservatorio Estatal de Moscú con Sergey Dorensky, en el Royal College of Music de Londres con Norma Fisher y en la Queen Elisabeth Music Chapel de Bruselas con Maria João Pires. Pavel ha sido miembro de la nueva generación de artistas de la BBC Radio 3 desde 2014 hasta 2016.

Ha tocado con orquestas como la Filarmónica de Londres o la Orquesta Sinfónica Brasieleira. Ha llevado a cabo giras por Gran Bretaña y por Europa con la Orquesta Sinfónica Tchaikovski, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y la Orquesta Sinfónica de Flandes. Ha dado recitales en el Queen Elizabeth Hall de Londres; invitado habitual de festivales en Francia, como el Piano aux Jacobins y La Roque d'Antheron.