Publicado 16/04/2024 14:24

Aprobado el I Plan Estratégico andaluz para controlar la transmisión de enfermedades por mosquitos, garrapatas y pulgas

Archivo - Mosquito.
Archivo - Mosquito. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA) para proteger la salud y el bienestar de la población con medidas y actuaciones de vigilancia y control destinadas a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por garrapatas, mosquitos, pulgas y piojos. Las enfermedades que pueden transmitir son malaria, exantemática mediterránea, dengue, fiebre del Nilo Occidental y leishmaniosis, entre otras, cuya reemergencia se vincula al cambio climático. Suponen actualmente el 17% de las enfermedades transmisibles a nivel mundial y causan más de 700.000 muertes al año en el mundo.

Estas enfermedades no son ajenas a Andalucía. Así, durante 2023, se declararon casos importados, confirmados y probables de dengue (47) o malaria (101), o autóctonos como leishmaniasis (76) o Fiebre del Nilo (dos), que causaron tres muertes en la comunidad autónoma a pacientes, en la mayoría de los casos, con patologías previas, una por leishmaniasis (varón de 81 años), una por paludismo (mujer de 68 años) y una por FNO (mujer de 84 años), ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Este plan sitúa a Andalucía como comunidad "pionera" en marcar las líneas estratégicas y acciones necesarias para un abordaje integral de la vigilancia y control de estas enfermedades. La puesta en marcha del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), tras el brote masivo de esta enfermedad en 2020, supuso el desarrollo de un conjunto de actividades preventivas, de vigilancia y control vectorial (mosquitos en este caso) que han supuesto una mejora de la salud de los andaluces al actuar con antelación a los problemas derivados de esta enfermedad.

Este programa ha conseguido que los valores de infectados y las defunciones por la FNO se reduzcan "de manera muy significativa" en los años siguientes a su aplicación. Para su elaboración se crearon grupos de trabajos específicos para cada vector, formados por expertos nacionales en cada uno de ellos, cuyos trabajos se han ido integrando bajo la tutela de un comité director y apoyados metodológicamente por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Han participado más de 40 expertos y gestores de riesgo de diferentes ámbitos de conocimiento, como entomólogos, médicos y epidemiólogos, químicos, farmacéuticos y veterinarios.

Igualmente, este plan, de aplicación desde 2024 a 2028, ha sido sometido a tramites de audiencia pública e información de todas las administraciones, incluidas las locales a través de su órgano de representación y a las ocho diputaciones provinciales, para que pudieran aportar desde sus propias perspectivas.

Los objetivos estratégicos de este plan son crear sistema integrados de vigilancia (vector-hospedador animal-hospedador humano); disponer de un sistema actualizado de caracterización espacio-temporal del riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos para implementar las medidas de salud pública acordes al nivel de afectación de la población; e identificar responsabilidades de todos los agentes implicados y establecer mecanismos de coordinación, cooperación y participación entre los mismos.

Además prevé disponer de programas específicos para la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos; fomentar y facilitar la investigación sobre vectores artrópodos y las enfermedades que transmiten, así como formar e informar a los profesionales y a la ciudadanía en temas relacionados con vectores artrópodos con el fin de prevenir y proteger su salud y su bienestar.

Para cada una de estas líneas estratégicas, el plan ha definido un conjunto de acciones. Así, para la implementación de sistemas integrados de vigilancia entomológica, humana y animal, que permita una respuesta "más ágil y proporcionada" ante situaciones de riesgos para la población, se van a establecer grupos de trabajo multidisciplinares integrados por profesionales especialistas en entomología de los diferentes vectores y otros perfiles con el enfoque 'una sola salud'; e identificar los vectores artrópodos existentes en Andalucía y aquellos con potencial de asentamiento para las enfermedades diana, sus ciclos biológicos y condicionantes ambientales.

Además, está prevista la supervisión y el fortalecimiento de herramientas como procedimientos, encuestas epidemiológicas, protocolos o vías de comunicación, para mejorar la vigilancia en humanos, sobre todo en casos importados, de enfermedades vectoriales con especial atención a zika, dengue y chikungunya; la incorporación de criterios de salud humana a los planes y programas de vigilancia animal establecidos; y el diseño y creación de una Plataforma ETV como herramienta de información, comunicación, actuaciones y evaluación a partir de los datos de las vigilancias para cada enfermedad/vector.

Ante la diversidad climática y geográfica y la alta antropización del medio, la estrategia se plantea la necesidad de conocer en cada momento del año cuál es el riesgo de transmisión de ETV en las distintas localizaciones. Para ello se realizará una caracterización del territorio que facilite acciones de prevención y protección de la salud de la población con dos acciones principales: la identificación de los factores determinantes de transmisión de ETV, incluyendo la de grupos poblacionales de riesgo y su ponderación mediante una evaluación de riesgo, y la georreferenciación de la información y la realización de mapas con la clasificación del riesgo de transmisión de enfermedades para la población.

El tercero de los objetivos estratégicos del plan es la gestión coordinada y la cooperación de los agentes implicados. Con este objetivo, el PEVA prevé la firma de convenios, conciertos u otro tipo de acuerdos entre distintas administraciones u organismos para la ejecución de las actuaciones y toma de decisiones según los roles y competencias identificadas, así como la consolidación del trabajo colaborativo ya establecido; la creación de una unidad técnico-administrativa de referencia adscrita a salud ambiental constituida por un grupo multidisciplinar integrado en la Dirección General competente en Salud Pública que coordine, gestione y lidere los diferentes programas vinculados a este Plan Estratégico; así como, la actualización y modificación de la actual normativa relacionada con el control de plagas en Andalucía que tenga en cuenta el desarrollo de los programas del PEVA y la cooperación entre administraciones.

La formación de los profesionales es "fundamental para minimizar los riesgos" para la salud, al igual que trasladar una "correcta información a la ciudadanía es imprescindible para que pueda adoptar las medidas necesarias de prevención y protección en cada circunstancia". Por este motivo, el PEVA prevé el diseño de un plan de formación e información de ETV que incluya una estrategia de comunicación dirigida a los profesionales y a la ciudadanía; la difusión de campañas informativas y cartelería específicas por vector para la prevención de la transmisión de enfermedades y protección de la salud de la población, poniendo especial énfasis en las medidas de protección individual y la vacunación, en su caso, así como el desarrollo de acuerdos formales como convenios o contratos estables en el tiempo entre la Junta de Andalucía y los organismos de investigación y universidades para promover la investigación sobre los vectores y las enfermedades que transmiten, así como todos los factores implicados.

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