Publicado 13/02/2016 14:59CET

Los Cades de Sevilla ayudaron en 2015 a crear más de 2.800 nuevas empresas y 3.300 empleos

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de la Junta de Andalucía ayudaron en 2015 en la provincia de Sevilla a 3.232 emprendedores, lo que supuso el resultado de 2.836 nuevas empresas que han generado 3.288 empleos.

En un comunicado, la Junta ha apuntado que los Cades ayudaron en 2015 a 17.585 emprendedores andaluces a crear 15.408 nuevas empresas, que generaron 18.586 nuevos puestos de trabajo en la comunidad y que han supuesto una inversión inicial estimada de 168,9 millones de euros.

Además, estos centros han ayudado en la provincia de Sevilla a la elaboración de 182 planes de desarrollo empresarial, que han generado 400 empleos más, lo que supone un total de 3.688 nuevos puestos de trabajo.

Respecto al perfil de los emprendedores, en su mayoría han sido jóvenes menores de 40 años --75 por ciento del total-- y destaca también la presencia de mujeres, que suponen casi la mitad de los nuevos emprendedores (49,5 por ciento).

Entre los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 83 por ciento del total, con 2.355 empresas, aunque es "reseñable" el ascenso del sector industrial con 147 nuevas empresas, el 14,7 por ciento del total, de cara al objetivo que se persigue desde el Gobierno andaluz de "establecer un tejido productivo diversificado basado en la industria y la innovación".

Para ello, la Junta pondrá al servicio de los emprendedores 40 millones de euros con idea de, como dijo al respecto el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, "facilitarles todas las herramientas necesarias para que quien quiera emprender lo haga con un proyecto viable y todas las garantías posibles".

Entre esas herramientas destacan servicios que 'Andalucía Emprende' ofrece a través de los 215 Cades repartidos por todo el territorio, 33 en la provincia de Sevilla, donde se prestan servicios de tutorización y acompañamiento que hacen que "el talento y los proyectos que salen de estos centros resistan mejor momentos de incertidumbre", destaca el consejero, quien asegura que, "tras dos años de actividad el índice de supervivencia medio es doce puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo".

Junto a los servicios de asesoramiento y tutorización, 'Andalucía Emprende' ayuda también a los emprendedores en la búsqueda de financiación para que los proyectos puedan arrancar y pone a su disposición 888 alojamientos gratuitos de preincubación e incubación, que en 2016 se ampliarán con 25 nuevos espacios. En la provincia de Sevilla son 21 los Cades con alojamiento, 69 naves y 108 oficinas, en total, 177 espacios que pasarán a ser 179 en 2016.

FORMA JURÍDICA Y PUESTOS

En relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, con 2.429 empresas, seguidas de las sociedades mercantiles con 319; mientras que en materia de empleo, de los 3.288 puestos de trabajo generados por estas firmas, 95,7 por ciento ha sido por cuenta propia y 5,2 por ciento por cuenta ajena, destacando la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,6 por ciento del total.

Además, el personal técnico de 'Andalucía Emprende' ha realizado en Sevilla 11.952 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 3.532 personas emprendedoras y ha tutorizado 420 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

A los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, se suman los programas y acciones que desarrolla Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local.

En este apartado, se han realizado este año un total de 5.921 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 670 municipios andaluces, beneficiando a 127.235 personas. En el caso de Sevilla, han sido 762 las actuaciones y 105 los municipios donde han tenido lugar.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía que tiene como principal misión "fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio".