Publicado 22/09/2019 11:34

La campaña ‘Sé mi familia. Cuento contigo’ consigue 72 nuevas familias acogedoras

Campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo'
Campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo' - JUNTA

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que en relación con la campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo', de las 77 llamadas telefónicas recibidas interesándose por el acogimiento familiar, 72 de ellas se derivaron a las entidades colaboradoras para comenzar el proceso previo a la toma de decisiones.

"Todavía hay muchos niños que necesitan un hogar en el que sentirse queridos y protegidos, por lo que esta campaña anima a las familias a implicarse en el cuidado de estos menores, especialmente en el caso de las familias ajenas", ha señalado en un comunicado la consejera, que remarca que tras esta primera parte, el proyecto tendrá su continuación en el último trimestre del año.

En este sentido, Ruiz ha detallado que actualmente hay más de 3.700 menores en centros de protección esperando una oportunidad para vivir en un hogar. De ellos, más del 95 por ciento supera los seis años y, en su mayoría, están entre los 12 y 17.

La campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo' ha sido diseñada por la Fundación Aproni gracias a una subvención con cargo a la asignación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para ello, se ha contado con la colaboración de personajes públicos, como la periodista Toñi Moreno, el dúo cómico Los Morancos y el humorista, actor y presentador Manu Sánchez.

Por otra parte, Ruiz ha adelantado que la Consejería está trabajando en la unificación del protocolo para la tramitación de las adopciones abiertas, que son aquellas que implican algún tipo de contacto entre el menor, la familia adoptiva y la biológica, así como en la actualización del protocolo de intervención de las entidades colaboradoras, en la licitación de un servicio de apoyo al acogimiento familiar y en un programa psicoterapéutico para la atención de las necesidades psicológicas y emocionales de los menores que se encuentran en el sistema de protección.

En este caso, equipos profesionales específicos y cualificados atenderán los problemas psicológicos, emocionales y conductuales derivados de los trastornos de vinculación, trauma, autoestima, conductas disruptivas, problemas de relación de angustia y ansiedad que pueden presentar estos menores que han vivido experiencias vitales muy duras y negativas.

Andalucía tiene actualmente 2.779 menores en acogimiento familiar, de los que 1.886 se encuentran con parientes distintos a su familia de origen y 893 en una familia ajena con la que no tienen relación de parentesco. En total, son 2.113 familias acogedoras, 1.409 extensas y 704 ajenas.