Publicado 15/07/2021 13:29CET

Carazo subraya la inversión de 9,4 millones para retomar la rehabilitación de Los Pajaritos y Alcosa en Sevilla en 2022

Presentación de las actuaciones para la rehabilitación de barriadas
Presentación de las actuaciones para la rehabilitación de barriadas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado este jueves la aceptación de las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Sevilla para la rehabilitación integral de la zona de Nazaret- Los Pajaritos y la Plaza de Encina del Rey de Parque Alcosa de Sevilla, con una inversión de 9,4 millones.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que ambas propuestas han sido incluidas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y procurará la rehabilitación de 456 viviendas de estos dos barrios. La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación.

Así, señala que, en el caso de Los Pajaritos, se intervendrá en 144 viviendas públicas. Se llevará a cabo una rehabilitación integral que incluirá reparaciones en las cimentaciones y las estructuras. También está prevista la sustitución de cubiertas, de instalaciones y las reparaciones de fachadas, a la par que se contempla la urbanización de las calles y espacios libres y comunes.

El presupuesto es de 4.761.751 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta algo más de tres millones, mientras que 1,7 millones corresponden al Consistorio hispalense.

Por otra parte, se actuará en la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, que está compuesta por 14 bloques con 312 viviendas. La intervención, con un coste de 4.758.723 euros --3,5 millones de subvención autonómica y 1,2 millones de aportación municipal--, se centrará en la reparación de las patologías de estos edificios, así como de las fachadas.

Igualmente, se propone la mejora de las redes de saneamiento exteriores, la impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores.

Este jueves representantes de los vecinos de Los Pajaritos y el Parque Alcosa han mantenido un encuentro con la consejera y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, antes de la rueda de prensa de presentación de las ARRU, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

La consejera ha puesto el acento en que estas dos actuaciones son "un claro ejemplo de un programa que va dirigido a barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente".

En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas. El programa de las ARRU forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones, tal como señala.

Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

Tras la delimitación de las áreas, que se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del día 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal.

Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas.

Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.

PETICIÓN DE FONDOS EUROPEOS PARA VIVIENDA

Carazo se ha propuesto extender este programa de rehabilitación integral a otros barrios de Andalucía, pero para ello, ha advertido, "es necesario un reparto justo y equitativo de los fondos europeos Next Generation".

"El dinero anunciado por el Ministerio para Andalucía son sólo 199 millones de euros del total de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica", añade.

La consejera no sólo ha cuestionado la cuantía, sino también el porcentaje de ayuda previsto, que ha considerado insuficiente y más en un contexto de crisis económica. "Se confía hasta un 60 por ciento del coste de la actuación a los propietarios en una difícil coyuntura económica", ha señalado.

Por último, ha solicitado más celeridad, ya que, aunque son fondos correspondientes al presupuesto de 2021, no se ha aprobado aún el decreto para su aplicación, que se prevé, en principio, para el mes de septiembre.

Contador