Publicado 29/08/2022 16:43

Catalina García destaca el aumento del 38% de fisioterapeutas en centros sanitarios públicos andaluces desde 2018

García destaca el aumento del 38% de fisioterapeutas en centros sanitarios públicos andaluces desde 2018
García destaca el aumento del 38% de fisioterapeutas en centros sanitarios públicos andaluces desde 2018 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado este lunes el aumento de hasta un 38% de profesionales fisioterapeutas en los centros sanitarios públicos de Andalucía desde 2018. Concretamente, en el citado año estaban contabilizados un total de 841 fisioterapeutas, frente a los 1.362 con los que se cuenta actualmente.

En este sentido, la Consejería ha reseñado en nota de prensa que desde enero hasta julio de 2022 se han realizado en Andalucía más de 600.000 consultas de fisioterapia en atención primaria y más de 677.000 en centros hospitalarios. Un total de 1.278.973 consultas en los siete primeros meses del año.

García ha mantenido este lunes una reunión con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (Icpfa), donde también ha participado el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán.
Durante el encuentro, la consejera ha trasladado los objetivos principales para esta Legislatura, que pasan por aumentar los profesionales fisioterapeutas en Atención Primaria y por la inmediatez en el tratamiento en el caso de los pacientes agudos.

En cuanto a esto último, ha incidido en acelerar la asistencia a estos pacientes en su zona de referencia de atención primaria una vez salen del hospital, para hacer seguimiento y evitar complicaciones y cronicidades. En esta primera toma de contacto con el Colegio, también se ha trasladado el propósito de revisar la cartera de servicios.

Asimismo, la consejera de Salud y Consumo ha trasmitido el compromiso de mantener reuniones periódicas. Del mismo modo, espera una colaboración y cooperación leal por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía para seguir avanzando por una asistencia de calidad, y para dialogar y consensuar cualquier asunto relacionado con el sector.

Por parte del Icpfa, han asistido a la reunión su vicepresidenta, Andrea Alberto Maté, y los vocales de Sanidad Pública Cristina Gálvez Abril y Miguel Ángel Lérida.