Publicado 14/03/2023 22:43

Catalina García participa en la gala de los Premios contra el Cáncer 2023

Premios contra el Cáncer 2023
Premios contra el Cáncer 2023 - CONSEJERÍA DE SALUD

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha intervenido esta tarde en la Gala 'Premios contra el Cáncer 2023' que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla. García, ha destacado la trayectoria, el trabajo y el compromiso de todos los galardonados y ha aplaudido las ocho ayudas a la investigación contra el cáncer que concede la AECC.

En este sentido, la titular del ramo ha subrayado que "el Gobierno de Andalucía está firmemente comprometido con la lucha contra el cáncer", así se ha referido a que "en cuatro años hemos quintuplicado la inversión destinada al diagnóstico y tratamiento del cáncer; triplicado el gasto farmacéutico y en suministros asociados y aumentado el número de profesionales que trabaja en las unidades de oncología casi un 30%".

Asimismo, la consejera ha incidido en que Andalucía cuenta hoy con más de 4.000 investigadores del Sistema Sanitario En oncología, concretamente, hay en marcha 189 proyectos activos que han logrado captar más de 20 millones de euros, cuyos fondos provienen principalmente de la Consejería de Salud y Consumo. "En los tres últimos años, 1 de cada 4 euros dedicados a investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la investigación en oncología", ha indicado.

En cuanto a investigación clínica en oncología, contamos con 1.289 estudios clínicos activos, siendo la gran mayoría, un 39%, ensayos clínicos en fases tempranas I y II. Uno de cada tres estudios clínicos que se inician en el Sistema de Salud Público de Andalucía tienen algún tipo de relación con el cáncer.

Finalmente, la consejera ha detallado que la ampliación de la cartera de cribados poblaciones frente al cáncer, "porque la prevención y el diagnóstico precoz son dos de las mejores armas para luchar contra la enfermedad". En concreto, el cribado de cáncer de mama se va a ampliar progresivamente en los últimos meses de la franja 50 a 69 años para llegar desde los 47 a los 71; el cribado de cáncer de cérvix se iniciará a finales de año y "seguimos implantando el cribado de cáncer de colon".