Publicado 08/03/2023 12:29

Catalina García subraya la apuesta de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres

Catalina García subraya la apuesta de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres
Catalina García subraya la apuesta de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la apuesta del Gobierno de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Así, ha detallado que más del 57% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2022 han participado en algún proyecto de investigación en salud son mujeres, un porcentaje que ha aumentado 13 puntos desde 2018, cuando se situaba en un 44%.

No obstante, ha señalado García, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha un Programa de Igualdad de Género que se enmarca en la Estrategia de I+D+i en Salud en Andalucía para reforzar el crecimiento del liderazgo femenino en investigación en ciencias de la salud, porque, ha subrayado, "en un día como hoy queremos poner en el centro a la mujer y, particularmente, a las 99.091 mujeres que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, 34.472 mujeres más que en 2018" (entonces había 65.419).

En la inauguración de la Jornada '8M: Salud y Género', organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), García ha explicado, además, que "el género es un determinante social de salud y los sistemas sanitarios deben abordar la salud de hombres y mujeres desde la perspectiva de la equidad de género, es decir, tratando de manera adecuada las necesidades asistenciales de un sexo u otro".

En este sentido, según nota de prensa, la consejera ha recordado que el Sistema Andaluz de Salud cuenta con programas específicos dirigidos a mujeres, tales como la Estrategia contra el Cáncer de Andalucía, que incorpora la mejora en la detección precoz del cáncer de cuello de útero, con el cribado, así como la prevención, a través de la vacunación desde niñas, y ahora también de niños, frente al virus del papiloma humano; o la ampliación de los cupos de edad del cribado de cáncer de mama. Así, ha señalado que, durante el año pasado, se han realizado más de 440.000 mamografías a mujeres entre 50 y 69 años dentro del programa de cribado del cáncer de mama y que 398.400 jóvenes de entre 12 y 18 años se vacunaron frente al virus del papiloma humano.

Asimismo, García ha subrayado que la Consejería invirtió el año pasado 35,8 millones de euros del presupuesto de esta consejería en realizar 36 medidas y actuaciones dirigidas específicamente a las mujeres, entre las que ha citado el Programa de Igualdad de la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía que beneficia a entre 2.000 y 2.500 investigadoras activas; los proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los centros comprometidos contra la violencia de género o la actualización del Informe de Salud y Género en Andalucía.

Pero también tenemos proyectos con grupos específicos para mujeres como los grupos socioeducativos de atención primaria en salud, el programa Forma Joven o el Plan Integral de Atención a la Accidentalidad. Además, se trabaja desde la perspectiva de género en el Plan Integral del Tabaquismo y el Plan Andaluz frente al lVIH/Sida y otras ITS PASIDA.

La titular de Salud y Consumo ha hecho hincapié en las medidas que se están adoptando para combatir la violencia de género y los malos tratos que, ha dicho, "son una lacra de toda la sociedad, no solo de las mujeres, además de un problema de salud pública". En este sentido, ha destacado el trabajo que de los 16 equipos que han estado operativos en 2022 de atención a la mujer y familia que "han ofrecido atención inmediata e integral a mujeres víctimas de violencia de género".

La consejera ha resaltado, además, la creación, aprobada por el Consejo de Gobierno de este martes, de la Comisión de Coordinación y Colaboración en Materia de Violencia de Género en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. "Ahora contamos con un órgano específico para gestionar y coordinar las actuaciones e iniciativas de prevención e intervención en materia de violencia de género en el ámbito del SSPA, que además tendrá un comité, un grupo de trabajo de carácter técnico, en cada delegación territorial", ha explicado.

Igualmente, ha abundado, el año pasado se puso en marcha en Diraya un instrumento para la detección y valoración de casos de maltrato a mujeres. Y 3.758 profesionales del SAS han realizado cursos de sensibilización y formación en violencia de género.

A la inauguración de la jornada han asistido también el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; además del director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha sido el encargado de presentar a la ponente, María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y experta en desigualdades de género y salud, que ha expuesto la conferencia 'Avances en Salud y Género'.

CENTROS SANITARIOS COMPROMETIDOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Al término de la jornada, la Dirección General de Salud Pública y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han entregado las acreditaciones a los nuevos 24 Centros Comprometidos con la Violencia de Género en las ocho provincias, con las que ya la tienen 37 en total, una acción que se enmarca en este programa de certificación y que responde a la necesidad de coordinar esfuerzos y garantizar competencias de los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias en su conjunto.

En Almería, los centros que han recibido este distintivo han sido el Hospital Universitario Torrecárdenas, los distritos sanitarios de Poniente y de Almería. En Cádiz, han obtenido la acreditación el Hospital Universitario Puerto Real, y las áreas Nota de prensa Consejería de Salud y Consumo Saludandalucia saludand* Saludand ConsejeriadeSaludyConsumo de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, y del Campo de Gibraltar Este.

El Hospital Universitario Reina Sofía y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han sido acreditados como centros comprometidos con la violencia de género. En Granada, han recibido esta certificación el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Por la provincia de Huelva han sido distinguidos el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva Costa-Condado Campiña.
Y está previsto que reciba la acreditación el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.

En Málaga, cinco han sido los centros acreditados: los hospitales Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, y el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. En Sevilla, esta certificación la han recibido el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, las áreas de gestión sanitaria de Osuna y Sur de Sevilla, y los distritos sanitarios de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte y Sevilla.

Durante el acto de entrega se han exhibido también los materiales audiovisuales realizados con motivo de la campaña 'Salud con perspectiva de género' que la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha el pasado año, para ofrecer información sobre las desigualdades que afectan a la salud de las mujeres.

Entre los mensajes de esta campaña figuran cómo la desigualdad de género conlleva desigualdad en salud, incrementa la mortalidad y el riesgo de enfermar o tener una discapacidad, y disminuye las oportunidades de acceder a la atención sanitaria. En este sentido, muchas de las enfermedades que padecen las mujeres vienen determinadas por los roles sociales y estereotipos, que ocasionan que las mujeres sean más vulnerables a sufrir, por ejemplo, ansiedad o depresión, trastornos musculoesqueléticos, algunos tipos de cáncer o infecciones de origen sexual. También se ofrece información sobre la prevención de la violencia de género.