SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Danza (CAD) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cierra el curso 2018/19 con la puesta en escena de la pieza 'Amalgama', interpretada por los alumnos y creada por los profesores, y que se representará en Utrera (Sevilla), Loja (Granada), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Sevilla durante los meses de mayo y junio.
Este taller es el fruto del trabajo realizado durante todo el curso en el que el profesorado crea nuevas piezas donde se reflejan todas las técnicas que han aprendido a lo largo del año, según destacan desde la Consejería de Cultura en una nota, en la que explican que la fusión de disciplinas distintas, así como la participación de los alumnos en otras especialidades son una muestra de los diversos lenguajes que se adquieren en el centro.
'Amalgama' está dividido en dos partes, de forma que la primera está compuesta por cuatro piezas de los coreógrafos Carolina Armenta, Diana Noriega, Isabel Vázquez y Raúl Heras, que interpretarán conjuntamente los alumnos de las especialidades de Danza Contemporánea y Neoclásica.
La segunda parte es íntegra para la especialidad de Danza Española y consta de cuatro coreografías donde se reflejarán los diferentes estilos que se trabajan en esta especialidad, desde danzas regionales hasta la estilizada, pasando por el flamenco, realizadas por Miguel Ángel Corbacho, Rocío Coral y Rubén Olmo, recientemente nombrado nuevo director del Ballet Nacional de España.
Concretamente, las actuaciones previstas para los meses de mayo y junio tendrán lugar el 31 de mayo en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera; el 7 de junio en el centro cívico 'Adolfo Suárez' de Loja, y el 22 de junio en el Teatro Pedro Muñoz Seca en El Puerto de Santa María.
Desde su creación en 1994, el contenido fundamental del CAD es el Programa de Formación y Perfeccionamiento en Danza Contemporánea, Española y Neoclásica, de dos años de duración, y cuyo objetivo es que los alumnos puedan acceder al mercado nacional e internacional con los conocimientos necesarios para trabajar en las mejores compañías.
Por ello se realiza "una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año, en los que tienen la oportunidad de aprender con maestros de reconocido prestigio en todo el mundo", según valora la Junta.
La creación y exhibición de espectáculos es una parte fundamental de la formación, ya que es el apartado práctico que dará a los bailarines "la experiencia necesaria para su incorporación a la vida profesional que les espera al terminar su formación".
Desde Cultura explican que, todos los años, el profesorado crea nuevas piezas que reflejan todas las técnicas que han aprendido a lo largo del año, y la fusión de disciplinas distintas, así como la participación de los alumnos en otras especialidades son una muestra de los diversos lenguajes que adquieren en CAD, y una herramienta "de gran utilidad" para su salida al mercado.
El centro inauguró en octubre de 2011 una nueva sede, unas instalaciones "de excelencia acorde con la calidad de enseñanza que este proyecto tiene, abierto a todos los futuros bailarines y bailarinas, basado en una óptima gestión de los recursos disponibles, que pretende aportar profesionales con un estilo propio al mundo de la danza".
La mayoría de los alumnos proceden de los conservatorios de Andalucía, y acceden al Centro mediante audición con 18 años cumplidos, edad en la que normalmente ya han finalizado su formación de grado medio en los conservatorios, por lo que la formación impartida en el CAD viene a ser un complemento a la formación reglada, orientada a la inserción laboral.
Desde la Administración autonómica resaltan que el CAD ha tenido un "papel decisivo" en la creación y desarrollo del tejido profesional andaluz y tiene una "importante presencia" a nivel internacional, de forma que muchos de sus alumnos están presentes en destacadas compañías de todo el mundo como Noordans Dance Co. (Suecia), Martha Gram. Dance Co (Estados Unidos), Jennifer Müller "The Work (Estados Unvidos), Tanzcomany Innsbruck (Austria), Wayne Mcgregor /Randon Dance y AKran Kan (Inglaterra), Cía Metros (Barcelona), Ballet Prejolcac (Francia), Les Ballet C. de la B (Bélgica) y el Ballet Nacional de España, entre otros.