Actualizado 14/05/2018 15:42

El Centro Andaluz de Danza selecciona a 43 aspirantes en clásica, contemporánea y española para el curso 2018/2019

Audiciones en el Centro Andaluz de Danza
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Trece de ellos se formarán en danza contemporánea, 22 en la modalidad de Española y ocho en la especialidad de Neoclásica

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Danza (CAD), dependiente de la Consejería de Cultura, ha seleccionado para el próximo curso 2018/19 a 43 alumnos, nueve hombres (20,93%) y 34 mujeres (79,06%). De los que trece se formarán en danza contemporánea, tres hombres (23,08%) y diez mujeres (76,92%); 22 en Española, cinco hombres (22,73%) y 17 mujeres (77,27%); y ocho en danza neoclásica, un hombre (12,5%) y siete mujeres (87,5%).

El resultado de la selección, según su procedencia, indica que han conseguido plaza 31 personas de Andalucía (72,10%); dos de Aragón (4,6%); de Castilla y León (4,6%); de Cataluña (4,6%), de la Comunidad Valenciana (4,6%); y de la Comunidad de Madrid (4,6%); y una persona del País Vasco (2,32%), y otra de Grecia (2,32 %).

Según se indica en un comunicado, la resolución de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la lista de las personas de esta selección está publicada en la web del CAD (www.centroandaluzdedanza.es), así como en la de la propia Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (www.aaiicc.es).

Los seleccionados provienen de los 133 aspirantes (114 son mujeres y 19 hombres) que se presentaron a las audiciones de selección en Sevilla los días 5, 6, 7 y 8 de abril. El objetivo que persiguen estas audiciones es conocer y mejorar la formación dancística de los jóvenes valores para que puedan aspirar a una actividad profesional. Al mismo tiempo, también buscan acortar la distancia entre el fin de la etapa de formación y la incorporación a la vida profesional.

Los requisitos exigidos para poder presentarse son tener 18 años cumplidos en el año 2018, así como un nivel avanzado en su formación en danza. El alto grado de integración de los alumnos posgraduados en la vida profesional, ya sea por formar parte de diferentes compañías tanto de dentro como fuera de la región, o creando las suyas propias, son la prueba de la efectividad de este programa de formación.

Desde su creación en 1994, el Centro Andaluz de Danza ha ofrecido formación especializada, al tiempo que se ha implicado en la recuperación del patrimonio coreográfico andaluz. La formación, la investigación y la documentación de las artes escénicas son los tres pilares fundamentales de las líneas de actuación del CAD.

Un programa intensivo de dos años de duración cuyo objetivo es que el alumnado pueda acceder al mercado nacional e internacional con posibilidades de trabajo en las mejores compañías, para ello se realiza una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año, en los que tienen la oportunidad de trabajar con un profesorado de reconocido prestigio en todo el mundo.

En los últimos meses han pasado por las instalaciones del CAD figuras de la danza como Amos Bental, Juan Luis Matilla, Eva Yerbabuena, Chevi Muraday, Israel Galván, Ángel Martínez o Christophe Dozzi.