Publicado 24/07/2020 12:02:29 +02:00CET

Cerca de 1.800 personas participan en la convocatoria extraordinaria de acceso a las titulaciones náuticas en Andalucía

Embarcaciones amarradas.
Embarcaciones amarradas. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte celebra los exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía de 2020 el próximo sábado 25 de julio. Un total de 1.780 personas se han inscrito en esta convocatoria extraordinaria tras la suspensión de la primera y la segunda, previstas para el pasado 28 de marzo en Cádiz, Málaga y Sevilla y el 20 de junio en Málaga, Sevilla y Huelva, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y la Pablo de Olvide de Sevilla serán las sedes donde se celebren los exámenes, "por reunir las condiciones óptimas que permite mantener la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios tanto de los aspirantes a la prueba como del personal colaborador", según explica en un comunicado la Junta.

Como en anteriores convocatorias el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) sigue siendo el más solicitado con 1.335 aspirantes; le sigue el de Patrón de Navegación Básica (PNB), con 200; Patrón de Yate (PY) con, 186 participantes y en último lugar, Capitán de Yate (CY) con, 59. Por sede los alumnos se distribuyen de la siguiente manera: Málaga, 642; Sevilla, 551; Cádiz, 443 y, por último, Huelva con 144. Este año destaca como novedad la eliminación de las pruebas de motos náuticas, tras la supresión del título por la dirección general de Marina Mercante en 2019.

El Instituto Andaluz del Deporte, competente en la organización de estos exámenes, ha previsto las medidas necesarias para poder desarrollar las pruebas con las debidas garantías sanitarias para los alumnos y colaboradores.

Por este motivo, todas las personas admitidas a los exámenes están obligadas a llevar mascarilla en todo momento (dentro del recinto de la facultad y en las aulas). Por otra parte, las personas a la que no le sea exigible el uso de mascarilla deberá acreditarlo mediante el correspondiente certificado médico antes de acceder al recinto.

Cada aula de examen contará con gel hidroalcohólico para la higiene de las manos y será realizada una medición de temperatura a todos los aspirantes antes de acceder al recinto del examen.

De igual manera, los aspirantes y el personal que participan en el proceso deberán guardar obligatoriamente la distancia interpersonal de 1,5 metros en todo momento, tanto en exteriores como en interiores de los centros universitarios. Además, los alumnos llegarán media hora antes del inicio de las pruebas y se dirigirán directamente al aula asignada, manteniendo la distancia de seguridad, y una vez finalizado el examen abandonarán las instalaciones de la universidad.

La Consejería de Educación y Deporte mantiene la tercera convocatoria prevista para el 21 de noviembre en Cádiz, Málaga y Sevilla para los títulos de PER, PNB, PY y CY. La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz colabora con el IAD en la organización de las pruebas, encargándose de la realización, el control y la corrección de los exámenes en todo el territorio andaluz.

Al Instituto Andaluz del Deporte le corresponde la gestión y el control de las condiciones y pruebas para la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, la expedición de estas titulaciones y de las tarjetas de identidad marítima, y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas.

El IAD recibió 3.691 solicitudes para participar en las tres convocatorias de examen celebradas en el año 2019. Además, el centro expidió el año pasado 3.784 títulos que se distribuyen de la siguiente forma: PNB, 988; PER, 2.306: PY, 289; CY, 100 y, por último, Moto Náutica A, 101.

Contador