Publicado 24/02/2021 15:27CET

Un ciclo de cinco talleres dirigido a hombres abordará "las masculinidades igualitarias"

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, ha organizado un ciclo de cinco talleres sobre masculinidades igualitarias dirigidos a hombres donde se abordarán los micromachismos, las emociones, la corresponsabilidad, la paternidad y la sexualidad.

Los talleres, que comienzan este 25 de febrero, se celebrarán en formato online los últimos jueves de cada mes, según ha informado en un comunicado la Junta.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que "en la construcción de una Andalucía más justa e igualitaria tenemos que incorporar al 50% de la población, tenemos que ir de la mano de ellos, de los andaluces, para que la igualdad sea real y efectiva".

Fernández ha enfatizado que "las políticas públicas en materia de igualdad de género tienen que incluir necesariamente a los hombres, se quiere conseguir una Andalucía más igualitaria y trabajando únicamente con las mujeres no se va a conseguir esa transformación social que se persigue".

"Tenemos que trabajar con ellas, pero también con ellos, porque al final tenemos que corregir una situación de desigualdad que afecta a mujeres y hombres", ha remarcado.

Ha insistido en que "en el camino hacia la igualdad mujeres y hombres deben remar en el mismo sentido, y por ello, cada vez más hombres se suman y apoyan al movimiento feminista en las reivindicaciones".

"Con esta iniciativa queremos generar debate, pensamiento crítico, análisis y reflexión sobre el papel de los hombres en una sociedad machista, en muchas ocasiones y espacios feministas surgen cuestiones como dónde están los hombres o qué piensan de nuestra reivindicaciones", ha detallado Fernández.

Con estos talleres serán ellos quienes reflexionen con una perspectiva de género. El primero versará sobre los micromachismos con el propósito de conocerlos así como su uso como elementos de normalización y naturalización de las relaciones desiguales entre géneros y "descubrir cómo afectan a las relaciones y al cambio hacia hombres igualitarios, visibilizar los micromachismos".

El Centro de Documentación María Zambrano aportará a los participantes inscritos los textos y materiales sobre el tema, además durante el taller se partirá de una exposición del dinamizador, se visionarán vídeos relacionados con el tema, se realizarán ejercicios y se discutirá colectivamente sobre cada temática.

Los talleres, de 15 plazas y dos horas de duración cada uno, se realizarán a través de la plataforma Jitsi Meet. Las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico 'biblioteca.iam@juntadeandalucia.es'.

El dinamizador del ciclo, que arranca el 25 de febrero y concluye el 17 de junio, será Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo y asesor técnico del Instituto Andaluz de la Mujer desde hace más de 30 años.

La directora del IAM ha apuntado que "cada vez más hombres rompen con los roles sexistas y socialmente impuestos, apostando por un modo de vida más igualitario, más tolerante e inclusivo; e incluso en muchas ocasiones, se identifican y nutren personalmente del feminismo".

A este respecto, ha explicado que "frente a las masculinidades hegemónicas y más tradicionales, se encuentra a hombres cuya trayectoria de vida, sus experiencia y su forma de vivir en esta sociedad choca frontalmente con lo socialmente impuesto".

"Hombres que quieren vivir la paternidad, disfrutar de los cuidados, del mundo de las emociones, de convivir sin violencia y sin discriminaciones, ha apuntado.

Por ello, ha valorado que son "hombres que han entendido que el machismo que vulnera los Derechos Humanos de niñas y mujeres, también les limita, afecta y obliga a renunciar a muchas parcelas de la vida".

Según ha agregado, en la Ley Andaluza de Igualdad "ya se recoge la necesidad y la obligación de apoyar, impulsar y visibilizar modelos positivos de masculinidad y el compromiso de los hombres y niños con el cambio hacia una sociedad igualitaria".

A este respecto, Laura Fernández ha subrayado que "desde el Instituto Andaluz de la Mujer se tiene claro, se va a sumar a nuestra labor, y de una forma más acusada, este tipo de acciones que trabajan con los hombres como forma de complementar y conseguir un mayor impacto de nuestra labor en Andalucía, con ellas y ahora también con ellos".