'Ciencia al fresquito' cierra agosto con actividades sobre astronomía, biodiversidad y cristalografía en Andalucía

Publicado 23/08/2019 18:23:40CET
Sesión de astronomía en Sancti Petri organizada por La Ciudad de las Estrellas y CÓDICE
Sesión de astronomía en Sancti Petri organizada por La Ciudad de las Estrellas y CÓDICEFUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Ciencia al fresquito', que coordina la Fundación Descubre, cierra el mes de agosto con la astronomía, la cristalografía y la biodiversidad como protagonistas de la última semana, que lleva a la organización de una veintena de actividades, que incluyen una cata científica de vinos, la agricultura y sus retos actuales o el papel de la mujer en la Ciencia del 26 de agosto hasta 1 septiembre.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, la iniciativa busca ampliar la actual oferta de cultura científica, más centrada en el periodo escolar, sacarla del espacio urbano e impulsar el Turismo Científico. El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La agenda de 'Ciencia al fresquito' comenzará la noche del lunes con el Grupo Astronómico Portuense y su taller de Astronomía en Jerez de la Frontera (Cádiz). Una propuesta gratuita, previa inscripción, para conocer los movimientos de los cuerpos celestes, interpretar el cielo nocturno o aprender a utilizar telescopios y prismáticos. Este programa se repite los miércoles, sábados y domingo.

La entidad La Ciudad de las Estrellas propuso el pasado 20 de agosto un taller de observación astronómica desde su sede en el edificio Tecnotur en la Loma de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Esta actividad repetirá el sábado, que se puedrá visitar en las exposiciones 'De la Tierra al Universo' y 'Grandes Misiones de Exploración'.

El Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera) ha ampliado una de sus actividades de gran recorrido como es Una ventana al Universo. Aprovechando las condiciones de su entorno, protegido como paraje natural, se ofrece la oportunidad de mirar y aprender sobre el cielo nocturno. La cita será tanto martes, como viernes y sábado, a partir de las 22,00 horas.

Este viernes, el Ayuntamiento de Villanueva Mesía (Granada) organizará en colaboración con la Fundación Descubre una jornada ligada a la cristalografía. Comenzará con el taller 'Quédate helado con los cristales', donde se dieron nociones y se podrá experimentar cómo se forman las estructuras cristalinas en la naturaleza. También se organizá el cineforum 'El misterio de los cristales gigantes', donde participan el guionista y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Manuel García Ruiz.

Este mismo día, el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) continrá su programación dentro de 'Ciencia al fresquito' con la inauguración de la exposición 'De la Tierra al Universo'. La muestra estará disponible para su visita en el espacio Diverciencia, en el antiguo hospital militar, y narra cómo es la evolución cósmica durante miles de millones de años.

El 28 de agosto, la investigadora de la Universidad de Granada Vanessa Martos celebra un 'Café con ciencia on the rocks' para abordar el control de enfermedades en cultivos ecológicos en el entorno de la provincia. Será en La Zubia (Granada), en colaboración con el ayuntamiento y el Centro Carmen Jiménez, con asistencia libre hasta completar aforo.

Para el jueves 29, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera continúa con su programa Las Celebraciones de la Luna. En horario de 20,00 a 21,00 horas, los visitantes podrán realizar un paseo guiado por este bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, para conocer de cerca este singular espacio. El aforo máximo es de 50 personas y se repite semanalmente hasta el 12 de septiembre.

En Hinojos (Huelva), el doctorando de la Universidad de Sevilla Enrique J. Díaz Montaña organiza un microencuentro bajo el título 'El aceite de oliva y sus defectos'. Graduado en Farmacia y máster en alimentación y salud, abordará las características de las distintas variedades de oliva y aceite producidos en el entorno andaluz.

'CIENCIA AL FRESQUITO' EN MONTECORTO

El Ayuntamiento de Montecorto (Málaga) y la Fundación Descubre organizan para la próxima semana actividades en el marco de 'Ciencia al fresquito'. Esta dará comienzo en lunes 26 con la inauguración de la exposición 'Los Enlaces de la Vida', instalada en la Alameda García Lorca.

En el mismo espacio, el martes 27 tendrá lugar el taller familiar 'Quédate helado con la biodiversidad'. Una propuesta para acercarse a la importancia de la riqueza de especies, abordando aspectos como la evolución y el impacto sobre el ADN de plantas y animales.

Para el miércoles 28, se propone la actividad 'Ciencine al fresquito' con la proyección de 'Científicas en corto'. Un resumen de la pieza de teatro 'Científicas: pasado, presente y futuro', una idea original de Francisco Vega que busca resaltar la importancia de la investigación, incentivar el despertar de vocaciones y visualizar el papel de la mujer en la ciencia.

La tarde-noche del jueves 29 estará dedicada a mirar las estrellas. El taller 'Quédate helado con la astronomía' ofrecerá una explicación para interpretar el cielo nocturno de verano, así como distintas curiosidades relacionadas con la observación astronómica.

La programación concluye el viernes con el 'Ciencine al fresquito' 'El enigma Agustina'. Una cinta que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. En ella ocupa un papel destacado la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España.

FIN DE SEMANA

El viernes 30 de agosto, en Rute (Córdoba), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organiza dentro de Ciencia al fresquito una cata científica de vinos. La doctora e ingeniera agrónoma Pilar Ramírez dará a conocer la actividad de su centro y los vinos andaluces que proceden de la I+D. Esta actividad requiere inscripción previa.

Ese mismo día en Jaén, el Castillo de Hornos ofrece una mirada a los astros desde el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La actividad propone una visita a este Bien de Interés Cultural, donde destaca el Cosmolarium, y una charla divulgativa. Los grupos son de 40 personas como máximo y están abiertos a todos los públicos.

En Almería, la empresa Natures ofrece esta semana la ruta nocturna 'Un volcán de cinco estrellas'. Su eje principal es el Arrecife de las Sirenas, una de las vistas más emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata. La georuta nocturna recorre cinco kilómetros --dificultad media, tres horas de duración) para finalizar con un taller de estrellas donde conocer las principales constelaciones y planetas del cielo de verano y es necesario reserva previa.

El domingo, La Ciudad de las Estrellas propone una mirada al cielo desde Cádiz. Con el Muelle de Sancti Petri como punto de partida, se ofrece un paseo en barco, con picnic y sesión de observación astronómica.

Por último, todos los días de esta semana el Teleférico de Benalmádena y la empresa Aula del Cielo organizan Planetario al aire libre. Una ocasión para descubrir desde la cima del Monte Calamorro el cielo en la noche mediterránea. Desde este enclave, situado a 800 metros de altura, se puede observar y conocer con la ayuda de un grupo de astrónomos la luna, las estrellas, diferentes galaxias, otros planetas, "el cielo profundo" o las constelaciones. La actividad comienza a las 22,00 horas.

Contador