Publicado 20/12/2021 13:10CET

El Código Infarto de Andalucía reduce en un 30% la mortalidad por enfermedades carviovasculares

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un importante problema de salud pública en los países occidentales. En Andalucía, al igual que en España y los países de nuestro entorno, es la primera causa de morbimortalidad. De entre las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica y, en concreto, el infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte.

Entre otros, los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

Para su atención, según un comunicado, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, se han realizado, a través del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía(PICA), diversas actuaciones en áreas consideradas prioritarias en salud cardiovascular, entre las que cabe destacar la Implementación del Código Infarto Andalucía (Codinfa).

Después de un período progresivo de instauración de planes provinciales de atención al infarto agudo de miocardio el pasado
año se puso en marcha el Codinfa: Código Infarto Andalucía. En la actualidad, el Codinfa es un plan de abordaje al infarto multidisciplinar y universal en la comunidad autónoma, que abarca desde el primer síntoma hasta la rehabilitación cardíaca y el
seguimiento en Atención Primaria. Se trata de una forma de actuación al infarto organizada y estructurada, donde son imprescindibles los profesionales de urgencias y emergencias, cardiología, medicina, intensivistas y enfermería.

Tras su puesta en marcha, en 2020, casi un 90% de los pacientes con infarto agudo de miocardio recibieron terapia de reperfusión y en un 80% de los casos, esta terapia fue mediante angioplastia primaria, con una reducción de la mortalidad por infarto en un 30%. La angioplastia primaria es una forma de tratamiento que implica abrir la arteria ocluida responsable del infarto mediante la extracción del trombo causante y la colocación de dispositivos que logran la apertura de la arteria mejorando los resultados en salud.

En la actualidad y en todas las provincias andaluzas, esta técnica es la forma preferente de reperfusión. Los datos de actividad en 2020 de laboratorios de hemodinámica reflejan una cifra de 3.080 angioplastias primarias, a pesar de la disminución de atenciones debido a la pandemia.

Este volumen de intervenciones ha sido posible gracias al avance en la implementación de salas de hemodinámica en 16 hospitales andaluces, con un mínimo de dos salas por provincia hasta un máximo de 7 (1 sala/27.0000 habitantes), permitiendo que esta técnica de tratamiento en el infarto agudo se realice las 24 horas al día durante los 365 días del año.

COMITÉ PERMANENTE DEL CODINFA

Para ahondar en esta línea de trabajo este lunes se celebra online la segunda reunión de coordinación y seguimiento del Comité
Permanente de Codinfa, presidida por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, en la que participan expertos en las distintas áreas de cardiología y responsables de Código Infarto Andalucía para continuar con su avance, desarrollo y consolidación.

En la elaboración del Codinfa han participado más de 80 profesionales de todas las categorías bajo la coordinación de la
dirección del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (PICA), dependiente de la Dirección General de Salud
Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Desde el PICA se destaca el compromiso de los profesionales con el sistema de salud tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, lo que está permitiendo lograr muy buenos resultados, integrando intervenciones de prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación, así como de investigación.