Publicado 09/07/2021 14:29CET

La confianza empresarial crece en Andalucía un 13,3% en el tercer trimestre, un punto porcentual más que en España

Archivo - Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Archivo - Trabajador, oficina, teclado, ordenador - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de confianza empresarial armonizado, que mide las expectativas de las empresas sobre la situación económica y la evolución de sus negocios, ha aumentado en Andalucía un 13,3% en el tercer trimestre de 2021 en relación al trimestre anterior, registrando así el mayor repunte de todo 2020, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que indica que este porcentaje se sitúa un punto por encima de la media nacional, que ha experimentado un alza del 12,3%.

Con esa subida, este indicador acumula cinco trimestres consecutivos en positivo, después de los avances del 0,7% y el 11,2% en el tercer y cuarto trimestre de 2020, y del 0,4% y del 4,7% del primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente. El repunte del tercer trimestre, según ha informado la Junta en un comunicado, refleja una mejora de la percepción sobre la situación económica y empresarial "como consecuencia de la flexibilización de las restricciones a la actividad impuestas por la pandemia de la Covid-19".

De acuerdo con el IECA, todos los sectores presentan para el tercer trimestre un crecimiento positivo de su confianza con respecto al trimestre precedente, siendo transporte y hostelería los que más aumentan con un 24,2%. Le siguen, a cierta distancia, el comercio, con un 13,7% y otros sectores, con un 13,2%. La construcción arroja un alza del 9,3% y la industria, del 9,2%.

La Junta ha apuntado que el Índice de confianza empresarial armonizado se construye a partir de dos indicadores, el de situación, que refleja cómo ha percibido el tejido empresarial su actividad en los meses anteriores; y el de expectativas, que hace alusión a su previsión futura sobre la evolución de su negocio en los meses posteriores.

Para el tercer trimestre de 2021, el 20,9% de los establecimientos en Andalucía son "optimistas" sobre la evolución futura de su negocio, mientras que el 25,9% son "pesimistas", resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de cinco puntos menos.

En el caso de la situación, el balance es de 11,6 puntos menos, debido a que los empresarios que consideran que su negocio se ha comportado "peor de lo esperado" suman un 29,7%, frente a los que sí han apreciado una mejor trayectoria, que se cuantifican en un 18,1%.

Por tramos de empleo, todos presentan para los tres próximos meses un aumento de la confianza empresarial, siendo el que más aumenta la franja que cuenta con una plantilla que oscila entre los diez y los 49 empleados, que se apuntan un 19,6% con respecto al trimestre anterior. A continuación, se sitúan el tramo de ninguno a nueve trabajadores (11,5%), el de 200 a 999 (11,1%) y el de 50 a 199 (10,9%).

Por otro lado, el IECA también se ha hecho eco de la confianza empresarial por provincias, arrojando todas tasas de variación intertrimestral positivas. La provincia de Málaga es la que presenta un mejor comportamiento, con un 20,5%. Le siguen Granada (15,5%), Jaén (14,8%), Cádiz (13,4%), Córdoba (12,5%), Huelva (11,6%), Almería (10,6%) y Sevilla (10,2%).

Contador