Publicado 08/02/2024 16:54

La consejera de Fomento destaca el impulso más de 1.500 viviendas en alquiler a precio asequible en Sevilla

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz - María José López - Europa Press

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expuesto este jueves en el Parlamento que su departamento ha impulsado la construcción de más de 1.500 viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Sevilla. Así lo ha trasladado

Rocío Díaz ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la promoción de viviendas, con subvenciones de más de 93 millones de euros a promotores públicos y privados. El último acuerdo ha sido, de hecho, con Emvisesa para levantar otras 281 viviendas en la capital hispalense en barrios como Palmas Altas, El Porvenir y Pino Montano.

La consejera ha señalado que ahora se están recogiendo los frutos del trabajo que el Gobierno andaluz ha emprendido en los últimos años para el impulso a la construcción de viviendas a precio asequible y ha puesto como ejemplo la reciente entrega de llaves en Morón de la Frontera de "una promoción pública que era la primera en la que se levantaba en el municipio desde 2011".

"Es una de las decenas de promociones que se han construido o se están levantando en la provincia de Sevilla gracias a las herramientas activadas desde la Consejería de Fomento para favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada a un precio asequible".

Desde 2019, según ha dicho, gracias a las distintas convocatorias de subvenciones, la Junta de Andalucía ha impulsado la construcción de 1.570 viviendas distribuidas en 13 municipios de la provincia con una inversión de más de 93 millones de euros. "Son muchos los ayuntamientos, de distinto color político, que han querido aprovechar la oportunidad que ofrecen los programas de la Junta para dar respuesta a la demanda de sus vecinos", ha indicado.

Rocío Díaz ha avanzado que la última iniciativa ha sido una subvención de 13,5 millones de euros del Plan Ecovivienda para la construcción de otras 281 viviendas en Sevilla capital repartidas en cuatro promociones que realizará la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisesa) en Palmas Altas (dos promociones de 70 y 137 viviendas), en el barrio del Porvenir (donde se rehabilitará un edificio de la calle Gonzalo Díaz) y en Pino Montano (58 viviendas unifamiliares en calle Sierra de Castril). Estos acuerdos se suman a otros que se están desarrollando en la capital de la mano del Ayuntamiento como las 218 viviendas de Hacienda El Rosario o las 24 en Ronda de Tejares.

Asimismo, también ha repasado las iniciativas que se están desarrollando a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como los 18 alojamientos en alquiler de la calle San Roque, en el centro de la ciudad, que se adjudicarán este año, según ha avanzado. Dentro de su línea estratégica de desarrollo de suelos, la consejera ha indicado que AVRA está trabajando en una actuación, de la mano del Ayuntamiento, para urbanizar una parcela en el barrio del Pítamo con capacidad para 9.370 viviendas, de las que más de 3.600 serán viviendas protegidas.

Contador