Publicado 23/10/2021 11:12CET

La Consejería de Igualdad recibe la primera distinción 'Espacio libre de discriminación'

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recibido la placa 'Espacio libre de discriminación'
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recibido la placa 'Espacio libre de discriminación' - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recibido la placa 'Espacio libre de discriminación' que la Asociación Lgtbi Ojalá ha concedido a su departamento "para visibilizar el compromiso incuestionable y el trabajo de la Consejería en aras de garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas en Andalucía".

Ruiz ha agradecido "sincera y profundamente" esta distinción en un encuentro que ha tenido lugar en la propia Consejería en el que ha participado también la presidenta de la asociación, Charo Alises, según ha informado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en un comunicado.

La entrega de placas se enmarca en la campaña 'Espacio libre de discriminación' que la asociación Ojalá ha puesto en marcha y que sirven como certificado del trabajo y compromiso de las instituciones y establecimientos que la reciben y la colocan, por la igualdad y contra la discriminación. En este caso, la primera de ellas ha sido la entregada a la Consejería de Igualdad.

La Consejería ha destacado que desde la llegada de Rocío Ruiz al Ejecutivo andaluz, las políticas de lucha contra la discriminación de cualquier tipo en la comunidad andaluza han sido una de sus apuestas fundamentales.

"Como uno de los grupos de población más vulnerables de la sociedad, las personas Lgtbi siguen luchando hoy en día por el reconocimiento de sus derechos, cosa que no debería ocurrir. Por este motivo, desde la Consejería de Igualdad vamos a seguir trabajando en favor de esta política de las 'primeras veces': el primer Consejo Andaluz Lgtbi, las primeras campañas del Día del Orgullo, la primera Estrategia de Políticas Públicas Lgtbi, el primer Protocolo de prevención y actuación en recursos de personas mayores y tantas otras iniciativas que hemos conseguido llevar a cabo en un tiempo récord", ha manifestado.

Este nuevo reconocimiento en el ámbito de la diversidad se suma al Premio T de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera, el de los Premios Roja Directa Diversidad 2020 y 2021, el de 'Rincón por la Diversidad' del Ayuntamiento de El Rincón de la Victoria y el Premio Lgtbi Andalucía 2019.

Además, próximamente, la Consejería recibirá uno de los premios Referentes e Institución por el buen trabajo en las políticas Lgbtiq+ que entrega Diversaci, el Observatorio Andaluz de Diversidad Sexogenérica, salud y ciudadanía de la Universidad de Cádiz.

PERSONACIÓN CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

La Consejería ha resaltado que Andalucía ha dado un paso más en la defensa de la diversidad y los derechos humanos al convertirse en la segunda Comunidad de España con potestad para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio.

En concreto, la disposición adicional décima incluida en la Ley de Infancia y Adolescencia, en vigor desde comienzos de septiembre, es la herramienta legal que permite a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía perseguir ya estos delitos y discursos de odio basados en la intolerancia hacia diversos colectivos por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad.

La comunidad andaluza, tras Madrid, se convierte pues en la segunda región en perseguir de oficio este tipo de agresiones y delitos. Sin embargo, en concreto la norma andaluza incluye además como novedad que la propia Junta garantizará la formación y apoyo técnico adecuado, en materia de delitos de odio, a los letrados y letradas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, a fin de asegurar la calidad en la atención, y fomentará la formación en esta materia a los profesionales directamente relacionados con la atención a las víctimas.

Como ha asegurado Ruiz, se trata de unos delitos infradenunciados, ya que solo una de cada diez víctimas denuncia. "La falta de denuncia invisibiliza y normaliza esas agresiones y, por eso, los poderes públicos tenemos que actuar con contundencia y acciones concretas para erradicar estas conductas, que no venza el odio y esos delitos queden impunes", ha indicado.

Para la responsable de políticas sociales, "entendemos que es nuestra obligación actuar ante esta realidad; y los andaluces y andaluzas deben saber que su Gobierno los defenderá siempre y en todo lugar", al tiempo que ha pedido "unidad de las distintas Administraciones e instituciones y alejar estas agresiones de debates partidistas".