Actualizado 08/09/2020 17:20

La Consejería de Transformación Económica incorpora una Secretaría General de Industria y Minas

El consejero de Educación, Javier Imbroda, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la estructura de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que queda conformada por cinco secretarías generales, tras la asunción de las competencias en Industria y Minas, que será gestionada mediante la nueva Secretaría General de Industria y Minas.

El departamento que dirige Rogelio Velasco mantendrá las secretarías generales de Empresa, Innovación y Emprendimiento; Economía; Universidades, Investigación y Tecnología; y Secretaría General Técnica, según ha informado la Consejreía por medio de una nota.

La Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento seguirá contando con la Dirección General de Economía Digital e Innovación y con la Dirección General de Comercio.

La Secretaría General de Economía mantendrá la Dirección General de Análisis, Planificación y Política Económica.

La Secretaría General de Universidades contará, como hasta ahora, con la Dirección General de Universidades y con la Dirección General de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

A la nueva Secretaría General de Industria y Minas le corresponderán todas las funciones relacionadas con la coordinación e impulso de la política de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las materias de industria y minas y las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Le son atribuidas las competencias sobre planificación y ordenación de los sectores industrial y minero, además del fomento y la promoción de sus actividades mediante incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional.

Será la encargada de formular y realizar el seguimiento de los objetivos y estrategias de la política industrial y minera, así como de controlar e inspeccionar las actividades de estos sectores, entre otras funciones.

VEIASA

Se adscriben a la Secretaría General de Industria y Minas la empresa Verificaciones industriales de Andalucía, SA (Veiasa) y la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía.

A la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento le corresponden la planificación, impulso y coordinación de los programas relacionados con el desarrollo de las competencias digitales, la transformación digital y la incorporación de las empresas a la Economía Digital, al margen de las competencias que correspondan a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en materia de política informática de la Administración de la Junta de Andalucía y sobre sistemas de información relacionados con las políticas de desarrollo de la sociedad digital.

A través de esta Secretaría General, la Consejería de Transformación Económica desarrolla las infraestructuras de telecomunicaciones en Andalucía, además de apoyar la innovación tecnológica y la inversión empresarial en materia tecnológica, e impulsar la cultura emprendedora y el emprendimiento tecnológico.

La Secretaría General de Economía centrará sus funciones en el impulso y coordinación de la política económica general de la Administración de la Junta de Andalucía.

Es la encargada de la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.

La Secretaría General de Economía tiene atribuida la coordinación y el impulso de la política de diálogo y concertación social, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras consejerías.

Es responsable de la defensa de la competencia y la promoción y vigilancia del funcionamiento competitivo de los mercados, así como la mejora de la regulación económica.

Le corresponde la coordinación de la actividad estadística y las competencias en materia de cartografía e información geográfica.

En cuanto a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, sus competencias permanecen invariables, correspondiéndole las políticas de la Enseñanza Superior Universitaria y, especialmente, la coordinación de las universidades andaluzas, sin perjuicio de la autonomía universitaria prevista en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Mantiene las políticas en materia de I+D+i, el impulso a las iniciativas orientadas a generar conocimiento y valor añadido a través de la innovación tecnológica, la coordinación de las redes científicas y tecnológicas de Andalucía o la divulgación del conocimiento entre los actores del Sistema Andaluz del Conocimiento, el tejido productivo y la ciudadanía.