Actualizado 11/07/2017 07:50

La Junta aprueba los precios de las universidades públicas para el próximo curso

Acto de inauguración de los Másters universitarios de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este martes, en su reunión habitual de cada semana, el proyecto de decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso 2017/2018 de las universidad públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.

En este ámbito, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, presentará un informe relativo a la orden que regula el programa 'Cátedra de Internacionalización', que incluye aulas de internacionalización en las universidades y becas de internacionalización con experiencia internacional y en empresas; y otro sobre la convocatoria de becas Talentia Máster 2017, según han informado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz de la Junta.

Precisamente Ramírez de Arellano, la semana pasada en el Parlamento, defendió la medida de la Junta sobre la bonificación del 99% de las matrículas en las universidades andaluzas a partir del próximo curso 2017/2018 para aquellos alumnos que aprueban sus asignaturas en primera matrícula.

En cuanto al presupuesto estimado para la aplicación de esta medida, asciende a entre 30 y 40 millones de euros que serán asumidos por la Junta de Andalucía de manera adicional a las cantidades ya consignadas con las que se financia a las universidades andaluzas cada año.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, el estudiante que hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Así, si el estudiante aprobara con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso académico, suponiendo esta bonificación un ahorro del 75 por ciento del coste del grado completo.

Respecto a los másteres habilitantes (aquellos obligatorios para poder ejercer una profesión) y no habilitantes, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, y en el grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

De otro lado, el consejero resaltó que Andalucía sigue siendo una de las comunidades más baratas en la que estudiar una carrera universitaria, ya que los estudios universitarios valen lo mismo con independencia de la rama que se escoja. Además, apuntó que los precios de los grados se mantienen igual por quinto año consecutivo porque no se han incrementado las matrículas.

Además, indicó que se permite el fraccionamiento del pago hasta en ocho plazos, se han habilitado exenciones a discapacitados, a mujeres víctimas de la violencia machista y devolución de hasta el 70% de las asignaturas aprobadas en convocatoria extraordinaria, además de ayudas complementarias para la formación en idiomas y programas de movilidad internacional.

El consejero señaló entonces que los precios siempre se han situado en los rangos más bajos de la horquilla establecida por el Gobierno central. Además,

PROPOSICIONES DE LEY

De otro lado, el Consejo de Gobierno expondrá su criterio respecto a las proposición de ley de modificación del texto refundido de las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por decreto legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, para la eliminación del error de salto en el impuesto de sucesiones y donaciones, la incorporación de nuevas reducciones propias de las donaciones y de mejoras en el proceso de comprobación de valores; y de modificación del texto refundido de las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma de Andalucía en
materia de tributos cedidos, aprobado por decreto legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, para incorporar una bonificación del 99% a causahabientes y
donatarios en el ámbito familiar. Ambas proposiciones son del Grupo Popular en el Parlamento andaluz.

Además, manifestará su criterio respecto a la proposición de ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de
las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, presentada de forma conjunta por PSOE, Podemos e IU.

Asimismo, el Consejo de Gobierno da luz verde a la autorización de la
Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para que inicie las actuaciones conducentes a la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de la provincia de Cádiz.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, informe sobre convocatorias de incentivos de la Agencia Idea.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobará inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de conjunto histórico, el sector delimitado de la población de Salobreña (granada).