Publicado 13/09/2020 10:39:55 +02:00CET

La consulta del Hospital Macarena destinada a la detección del cáncer de pulmón atiende cada año más de 500 pacientes

Componentes comisión multidisciplinar
Componentes comisión multidisciplinar - JUNTA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consulta del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla destinada a la detección del cáncer de pulmón atiende cada año más de 500 pacientes, como resalta en un comunicado este domingo la dirección del centro, que a lo largo de esta semana del 14 al 20 de septiembre se suma a la celebración de la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón, el tumor que más fallecimientos provoca en el mundo.

El hospital promociona su prevención con una consulta para dejar de fumar y ofrece al paciente un tratamiento individualizado diseñado en una comisión multidisciplinar que decide la terapia más efectiva. Esta enfermedad supone más de 3.500 nuevos pacientes al año en Andalucía. El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable directo del 85% de los casos.

El centro sevillano pone al servicio de la ciudadanía una serie de recursos para su prevención, detección y tratamiento. En relación a la detección, cuenta con una consulta monográfica en la unidad de Neumología, donde se atienden cada año más de 500 personas con sospecha de padecer cáncer de pulmón. La herramienta diagnóstica con la que se inicia habitualmente el proceso diagnóstico es la radiografía de tórax.

La neumóloga Estefanía Luque, que junto a la doctora María Pavón se encarga de esta consulta especializada en la detección del cáncer de pulmón, advierte que "en muchos casos su detección puede ser casual", mientras los pacientes son estudiados por otras dolencias, o bien por la presencia de síntomas claves, como una tos cambiante respecto a la que ya se pudiera tener como ocurre en los pacientes EPOC, dolor costal continuado, pérdida de peso y la existencia de esputos con sangre.

Una vez detectada la enfermedad, para proceder con el tratamiento más efectivo posible, el Virgen Macarena instrumenta una comisión multidisciplinar donde se decide para cada paciente la terapia más oportuna. Esta comisión, compuesta por profesionales procedentes de las unidades de Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Interna, Oncología Médica-Radioterápica y Neumología, valora, entre otras cuestiones, si la persona debe someterse a un tratamiento oncológico o a una cirugía. En el primer semestre del año ya ha estudiado 180 casos.

CONSULTA PARA DEJAR DE FUMAR

El tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar causa nueve de cada diez casos. Mientras más pronto se empiece a fumar, más tiempo se fume y más cigarrillos se consuma por día, mayor riesgo. Es por ello, que el Hospital Universitario Virgen Macarena promociona la prevención de este tipo de tumor a través de su consulta de deshabituación tabáquica que atiende cada año cerca de 800 usuarios, de los que más de la mitad suelen dejar de fumar a los seis meses de seguimiento.

Esta consulta, que combina terapias conductuales con tratamientos farmacológicos, está destinada a personas que fuman y quieren dejarlo. A través de ella, se hace un seguimiento periódico para resolver problemas que puedan surgir durante la terapia o atender recaídas durante el proceso de abandono.

La financiación estatal desde principios de año del tratamiento farmacológico para abandonar el tabaquismo ha provocado que más fumadores demanden ayuda para dejarlo, acudiendo a este servicio del Virgen Macarena, que contribuye de forma directa a prevenir el cáncer de pulmón.

Contador