Publicado 16/04/2024 13:56

Contratada la coordinación de obras de los primeros subtramos del tramo norte del metro de Sevilla

Obras en el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro
Obras en el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro - CONSEJERÍA DE FOMENTO

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la coordinación de las obras de los tres primeros subtramos del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, cuyas obras están en marcha en Pino Montano, para conectar dicho barrio con el Prado de San Sebastián y por ende con la primera línea del suburbano.

La UTE formada por las empresas de ingeniería Ayesa y UG21 ha sido la adjudicataria de las tareas necesarias para la buena marcha de los trabajos en el trazado que va desde los talleres y cocheras hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena y que representa el 63 por ciento del recorrido del tramo norte de la línea tres.

Los pliegos recogen que estas obras son de gran complejidad y diversidad en los distritos de Sevilla como Norte, Macarena y Casco Antiguo, implicando otras actuaciones de reordenación de tráfico, de reposición de servicios afectados o de reurbanización que, además, se solaparán en tiempo y espacio. Todo ello supone, según el contrato, un reto en términos de coordinación conjunta para garantizar su viabilidad técnica y constructiva y, además, desarrollarlas en los plazos requeridos, no solo de cada contrato, sino en su conjunto.

Este contrato de coordinación ayudará en dicha coordinación, ya que aportará una visión y análisis de conjunto de todos los contratos que abarcan el tramo norte, el del primer subtramo en Pino Montano, ya en obras; el subtramo dos hasta la Ronda Urbana Norte y el tramo tres de Doctor Fedriani al Hospital Virgen Macarena; así como el ramal técnico, ya en obras; y la futura obra de los talleres y cocheras.

La labor de asistencia técnica aplicará la metodología BIM (Building Information Modeling), que supone una herramienta digital que reduce los tiempos y los recursos en la ejecución de las infraestructuras, así como su gestión futura. También completará con bases sólidas el proyecto de las instalaciones ferroviarias.

Esta adjudicación, que supone un coste de 5,2 millones de euros para la administración autonómica, está cofinanciada con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027.

El tramo norte de la línea tres del metro consta de 8,9 kilómetros incluido el ramal técnico y pasa por cuatro centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido tendrá una duración prevista de 18 minutos, con 12 estaciones, que son las de Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián; que abarcan a una población potencial de 120.000 habitantes, lo que se traduce en una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.

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