Publicado 12/11/2020 17:07

Las cuentas de Transformación Económica en 2021 suman casi 2.100 millones, con un 3,37% más para universidades

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para 2021 asciende a 2.099,1 millones, prácticamente la misma partida reservada en las cuentas de 2020, tal y como ha subrayado el consejero Rogelio Velasco en comisión parlamentaria. En su intervención, ha manifestado que con esta consignación se pretende "profundizar aún más en la conectividad entre el sector industrial y empresarial, la formación académica, la investigación y la innovación para sentar las bases de la recuperación y con ella del nivel de empleo, producción y bienestar".

En su comparecencia, según una nota de prensa, Velasco ha destacado "el mayor compromiso" de financiación asumido por la Junta en este presupuesto, al que aporta 1.740,5 millones, lo que representa un incremento del 2%, es decir, 34,1 millones adicionales.
La cuantía restante procede de la financiación europea, que se encuentra en el tramo final de ejecución en el marco 2014-2020.

Por otro lado, las inversiones de la Consejería para el próximo ejercicio se sitúan en 1.077,86 millones. En este capítulo, ha destacado el peso inversor de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que, con un montante de 225,35 millones, se apunta un alza porcentual del 17%, 32,54 millones más que en 2020.

En el análisis por políticas, Velasco ha defendido los recursos que se destinarán en 2021 a financiar las universidades públicas andaluzas, con un total de 1.516 millones, partida que supone un incremento del 3,37% --49,4 millones adicionales-- con respecto a la consignación aprobada el pasado año. De esa cuantía, el grueso, equivalente a 1.379,3 millones, se corresponde con la financiación operativa, capítulo con el que se sufragan los salarios del personal y los gastos de funcionamiento de estas instituciones académicas.

Otra partida relevante la constituye la bonificación de matrículas por rendimiento académico, que para 2021 aumenta su asignación un 7,81%, con un total de 41,4 millones. A ese importe hay que sumar 1,2 millones para cubrir la bonificación del alumnado de la UNED, lo que supone un total de 42,6 millones. Al margen de esta financiación, para el próximo año las universidades públicas podrán continuar disponiendo de los fondos recogidos en el Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023, dotado con 165 millones de euros para el impulso o adecuación de infraestructuras.

Velasco también ha expuesto las principales líneas estratégicas que guiarán el trabajo de su departamento en esta área el próximo ejercicio, poniendo el acento en la finalización del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, así como en el decreto de ordenación de las nuevas enseñanzas, "prioridades que podrán ver la luz el próximo ejercicio".

En el ámbito de la I+D+i, durante 2021 la Junta continuará apostando por la generación y transferencia del conocimiento y, para ello, los presupuestos recogen una partida de 76,4 millones a diferentes líneas de incentivos. Entre otros, destacan 19 millones a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento públicos y privados para el desarrollo de proyectos de investigación básica de excelencia. También se invertirán 10,6 millones en la contratación de personal predoctoral y postdoctoral, 4,3 millones en el Programa Emergia y 3,75 millones en el desarrollo de proyectos por grupos de alto rendimiento.

Por otra parte, se impulsará la existencia en Andalucía de grandes equipamientos científicos de alto rendimiento, como el Observatorio Astronómico de Calar Alto, que contará con 1,5 millones en 2021. Igualmente, se reforzará el apoyo a la candidatura de Granada para acoger el acelerador de partículas de alta potencia IFMIF-Dones, con 3,5 millones. También se incluyen el Centro de Transferencia Empresarial 'El Olivillo' de la Universidad de Cádiz (1,1 millones) o el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla y el Puerto de Sevilla (2 millones).

APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL

Velasco también ha remarcado que el presupuesto del próximo ejercicio pondrá el acento "en respaldar al tejido empresarial e industrial, cuya actividad se está resintiendo debido a la actual crisis", al tiempo que ha recordado que su departamento continúa "cimentando el cambio del modelo productivo sobre la base del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad".

Con esa finalidad, ha aclarado que la nueva Agencia IDEA aumenta su dotación este año en 34 millones --un 14,8% más--, hasta alcanzar un presupuesto de 264,5 millones. Dentro del presupuesto de la Agencia, la principal cuantía, casi 190 millones, son incentivos a las pymes para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la digitalización y la creación de empleo.

En materia de industria se continuará trabajando en coordinación con el Gobierno central a través de los Convenios de Transición Justa, en los planes de reindustrialización de aquellos territorios en los que la actividad económica puede estar en dificultades tras el cierre de centrales térmicas y mineras. Mientras que en el ámbito de la minería los esfuerzos se centrarán en agilizar y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos, tanto por inversión como por empleo, muchos de los cuales se vienen ya tramitando, ha aclarado Velasco.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMERCIO

En este contexto, Velasco ha puesto el foco en el impulso al Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, una iniciativa en la que se está trabajando con el fin de convertir a la comunidad en lugar de referencia para los profesionales de la economía digital. A este plan se suma además el nuevo modelo de impulso integral a empresas de base tecnológica 'Ecosystem Startup Andalucía-EcSA', al que se le asignan 0,6 millones.

El consejero también ha señalado el programa 'Startup Andalucía Roadshow', que tiene por objeto favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas andaluzas emergentes. A esta actuación se suman los incentivos a los servicios de acompañamiento de empresas en su proceso de transformación digital, que contarán con 1,7 millones, y las ayudas en especie para ciudades y territorios inteligentes, por valor de 3,1 millones.

Por otro lado, en las políticas de apoyo al sector del comercio andaluz, se destinará para el próximo ejercicio un montante de 25,4 millones, un 21,28% más, lo que se traduce en 4,4 millones adicionales. Un objetivo prioritario será la tramitación de una nueva Ley de Comercio en Andalucía, con la que responder a nuevas necesidades del sector, como las que genera el comercio electrónico.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El ejercicio 2021 vendrá marcado por la definición de las orientaciones de la política económica de la Junta en el medio plazo, que se plasmarán en la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027, un documento que se espera aprobar a mediados de año y que será acorde con el nuevo marco presupuestario europeo, así como con el Plan de Recuperación para Europa, con su principal instrumento 'Next Generation'. También se culminará la elaboración de diversos documentos de planificación estratégica, como el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía.

En este apartado se incluyen, igualmente, el Plan General de Emprendimiento, la Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 o la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, con la que se pretende mejorar la competitividad e internacionalización del sector en los próximos años. A estos se suma el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027.

En 2021, la Consejería avanzará a su vez en el diseño de una Estrategia Industrial del Sector Naval y en las líneas de la política minera andaluza para el horizonte 2030. También verá la luz el documento que sentará las bases de una nueva política industrial para la próxima década.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado