Publicado 30/11/2021 10:27CET

Cultura concede ayudas por 140.000 euros para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato

Archivo - Espectáculo de flamenco en una imagen de archivo
Archivo - Espectáculo de flamenco en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha concedido un total de 140.000 euros para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato que se celebren en la región, y que se repartirán entre 18 beneficiarios. Esta cantidad está destinada a personas físicas y jurídicas, instituciones o entidades, públicas o privadas organizadoras de festivales y eventos flamencos.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, la distribución de esta cuantía ha sido de 114.000 euros para corporaciones locales, 14.000 euros para empresas privadas, y un total de 12.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro. Esta convocatoria promueve la actividad cultural del flamenco en las citas culturales que tradicionalmente llenan las agendas culturales de Andalucía, y de la que queda expresamente excluido el tejido asociativo del flamenco, al disponer de una línea específica.

Las subvenciones de esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 78, 27 de abril de 2021, están agrupadas en tres modalidades: de 3.000 euros, para festivales de un solo día; de 5.000 euros, para certámenes de pequeño formato, entendiendo como tales aquellos cuya programación tenga una duración de entre dos y tres días, y de 12.000 euros, para los de mediano formato, es decir, cuya celebración dure entre cuatro y siete días.

Cada una de las solicitudes de esta convocatoria ha sido estudiada por una Comisión de Valoración, con criterios como la trayectoria y relevancia del festival; criterios de valoración artística, con especial atención a la incorporación del festival de jóvenes y artistas veteranos fuera de los circuitos de programación; la adecuación del presupuesto y tener domicilio fiscal en Andalucía, así como la consideración de que el proyecto tenga la igualdad de género y las medidas que al efecto el mismo prevea.

En cuanto a la selección de los proyectos, la Comisión ha elegido aquellos que se ajustan de manera más adecuada a los criterios de selección y, por consiguiente, los que pueden contribuir en mejor medida a contribuir a la promoción del flamenco en la comunidad andaluza.

Las ayudas a la promoción de festivales flamencos de pequeños y mediano formato confirman el compromiso del Gobierno andaluz con el arte 'jondo', que en los últimos tres años ha invertido más de 5.800.000 euros, y su apuesta firme por difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz.