Publicado 16/12/2021 11:17CET

Cultura destina 1,6 millones a renovar el catálogo de casi 460 bibliotecas públicas municipales en 2021

Archivo - Una mujer en uno de los pasillos de libros de una biblioteca pública, en una foto de archivo.
Archivo - Una mujer en uno de los pasillos de libros de una biblioteca pública, en una foto de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico renueva el catálogo de libros de 458 bibliotecas públicas municipales de Andalucía a través de la convocatoria de subvenciones de apoyo al sector editorial del libro, dotada en 2021 con 1.640.000 euros, cantidad que "triplica los fondos y el número de beneficiarios del año anterior", cuando se destinó medio millón de euros para un total de 126 bibliotecas.

Con motivo del Día de la Lectura --que se celebra este 16 de diciembre, coincidiendo con el nacimiento de Rafael Alberti y la reunión de los poetas de la Generación del 27--, la consejera, Patricia del Pozo, ha recordado en un comunicado que "las bibliotecas públicas son el corazón lector de Andalucía, dado su papel fundamental en el fomento de este hábito cultural, en especial entre los primeros lectores".

En este sentido, Del Pozo ha destacado que la Consejería está realizando "un importante esfuerzo para ampliar, renovar y actualizar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas de Andalucía, con especial atención a los centros de la Red Andaluz de Bibliotecas Públicas radicados en municipios medianos y pequeños".

Según ha destacado, "Andalucía es la comunidad autónoma que registró el mayor aumento de lectores en 2020, con un incremento de 2,3%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros". Además, el 59,3% de los andaluces se confiesan lectores de libros en su tiempo libre, acercándonos a la media nacional, con el 64%", ha remarcado.

Estas subvenciones, concebidas como medida de reactivación tras la parálisis por la Covid-19, "van más allá de constituir una ayuda al sector editorial, al ampliar sus objetivos al sector de la venta de libros, ya que las adquisiciones de los lotes bibliográficos han de realizarse en las librerías de proximidad, es decir, en las librerías existentes en el municipio o en el entorno más cercano a la biblioteca", ha subrayado.