Publicado 23/05/2019 15:12

Directivos del Hospital de Tartu (Estonia) visitan el Macarena de Sevilla para conocer su modelo de gestión ambiental

Sevilla.- Directivos del Hospital de Tartu (Estonia) visitan el Macarena para conocer su modelo de gestión ambiental
HOSPITAL MACARENA

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Integrantes del equipo directivo del Hospital de Tartu (Estonia) han visitado este jueves las instalaciones del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, tras manifestar su gran interés por conocer la gestión ambiental que desarrolla el centro hospitalario andaluz, referente europeo y uno de los diez hospitales públicos de España poseedores de la certificación EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Según una nota de prensa, la delegación ha tenido la ocasión de conocer el funcionamiento de esta gestión ambiental aplicada en centros sanitarios referentes en la materia, conociendo del Hospital Virgen Macarena, las mejores técnicas disponibles en el área de la gestión de residuos, la reducción de emisiones contaminantes o la eficiencia energética.

La comitiva integrada por el Gerente del Consejo, Priit Eelme; la Coordinadora Ambiental (Jefe Dpto), Triin Aruje; e Tiina Teder, perteneciente al departamento de Inspección y auditoría, y miembro de la unidad ambiental para la implementación de EMAS; fueron recibidos por la subdirectora médica del hospital sevillano, Concepción Romero, junto con el subdirector de Relaciones Institucionales y Atención al paciente, Javier Villa, y la subdirectora de Servicios Generales y Soporte, Carmen Garrido.

Asimismo, de la mano del responsable de Gestión Ambiental del Hospital, Javier Medina, tuvieron la oportunidad de acceder a las áreas de trabajo y funcionamiento industrial relacionadas con la gestión ambiental, además de poder verificar cómo se debe implantar el certificado ambiental EMAS en un Hospital, analizando todos sus aspectos como documentación necesaria, requisitos específicos de un centro sanitario, retos, ventajas, entre otros aspectos.

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.

Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.