28 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/05/2016 17:51:43 CET

Dispositivo en el Infoca de 3.500 personas y 36 medios aéreos

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el Comité Asesor del Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) en Andalucía mantendrá para este verano --desde el 1 de junio, inicio de la temporada de peligro máximo-- un dispositivo de 3.500 personas y 36 medios aéreos en unas circunstancias "excepcionales", dado la mejora objetiva del estrés hídrico de la vegetación como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.

Así lo ha precisado en declaraciones a los periodistas el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, con motivo de la reunión este lunes en Sevilla del Comité Asesor del Plan Infoca, integrado por representantes de las administraciones andaluza y estatal, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencia y la Fiscalía de Medio Ambiente: este comité es el órgano encargado de coordinar las acciones de todas las administraciones involucradas en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía.

"Hasta hace un mes las precipitaciones habían sido escasas, y ahora comprobamos que han aumentado notablemente en esta semana", se ha congratulado Fiscal, que ha recordado que "cuanto más llueva mejor", habida cuenta de que en una masa forestal con humedad alta es más difícil que prospere el fuego. "No es lo mismo encarar el periodo de peligro máximo con una sequía severa que después de acabar una primavera generosa en lluvias", ha asegurado.

Con todo, la Junta asegura que esta situación no propiciará una relajación de las actuaciones, pues, "en cualquier caso, los incendios son ocasionados en su inmensa mayoría por la mano del hombre, ya sea de manera intencionada o por negligencia", según Fiscal, que ha incidido en el llamamiento a la "prudencia".

Como novedad, este año se tendrá en cuenta la actualización del estudio del riesgo de incendios en Andalucía --un trabajo que abarcará los próximos cuatro años y que especifica las zonas del territorio andaluz en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos--, si bien el dispositivo en sí presenta "escasas novedades". El consejero ha confirmado que se seguirá llamando a los trabajadores eventuales, garantizando que el operativo quede completo "de acuerdo con las necesidades estratégicas del mismo".

UNOS 750 INCENDIOS AL AÑO

La media interanual de incendios es de 750, en una situación "estabilizada", aunque la inmensa mayoría de los fuegos --del 80 al 85 por ciento-- se quedan en conato, es decir, no suman más de una hectárea.

Fiscal ha insistido en la necesidad de cooperación y coordinación de todos los agentes que trabajan en defensa de la naturaleza, "algo que siempre es imprescindible, pero mucho más ahora que se llega a la época de alto riesgo de incendios".

El titular de Medio Ambiente ha hecho referencia al incendio que se produjo el pasado lunes en Fuente de la Corcha, en el término onubense de Beas, y que puso de manifiesto la disponibilidad y capacidad de despliegue del dispositivo, que --pese a estar aún en época de peligro medio-- movilizó a 150 efectivos, una decena de vehículos pesados y nueve medios aéreos, entre ellos tres unidades del Ministerio.

Por último, Fiscal ha deseado un buen camino a los miles de romeros que peregrinan durante esta semana a la aldea almonteña de El Rocío. Más de doscientos profesionales del Plan Infoca, así como medios aéreos y terrestres, velarán por ellos durante la romería; previamente, efectivos de este plan han acondicionado caminos y áreas de cortafuegos para aumentar la seguridad. En este sentido, el consejero ha solicitado a las hermandades y a los peregrinos que extremen la precaución y estén siempre atentos a las indicaciones de los integrantes del Plan Romero.