Publicado 27/03/2023 11:30

El doctor del Hospital Macarena Jaime Boceta, primer Académico de Número de Cuidados Paliativos de Sevilla

El doctor Jaime Boceta, actual responsable del equipo de soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Macarena.
El doctor Jaime Boceta, actual responsable del equipo de soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Macarena. - HUVM

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Jaime Boceta, actual responsable del equipo de soporte de Cuidados Paliativos, ha sido nombrado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) como primer Académico de Número en Cuidados Paliativos, "haciendo historia dentro de esta tricentenaria institución de reconocido prestigio que tiene como objetivo el cultivo, fomento y difusión de las ciencias médicas".

Boceta viene desarrollando su labor en el hospital sevillano desde hace más de 30 años, siendo partícipe de toda la evolución en este ámbito de la asistencia clínica y existencial al paciente y sus familias. "La unidad que atendemos es el paciente y su familia, que será la que acabe viviendo el duelo ante la pérdida del ser querido", asegura el flamante Académico en una nota de prensa del centro hospitalario.

La Medicina Paliativa se articula como una atención integral que intenta cubrir todas las necesidades visibles e invisibles de personas con enfermedades avanzadas. "El objetivo es aliviar sufrimiento y mejorar la calidad de vida", advierte el facultativo quien a su vez asevera que "no deben reservarse para los momentos finales, sino proporcionarlos como una atención simultánea a la específica de cada enfermedad".

En la actualidad, el citado hospital dispone para esta atención no sólo de una Unidad de Cuidados Paliativos en los que ingresan unos 500 pacientes cada año, o de un Hospital de Día que atiende a unas 3.000 personas cada ejercicio con enfermedades crónicas avanzadas que, necesitando tratamientos hospitalarios, evitan su ingreso; sino que, además, esta Área Hospitalaria cuenta también con equipos de soporte tanto domiciliarios como hospitalarios para este tipo de atención paliativa.

Uno de los actuales retos de los cuidados paliativos, tal y como asegura el recientemente reconocido doctor Boceta, "es aumentar la atención paliativa a los enfermos no oncológicos", además "la expectativa de estabilizar o mejorar la enfermedad es compatible con planificar el qué hacer si la situación empeora, y saber que el sufrimiento puede ser atendido de modo experto", ha concluido.