Actualizado 19/12/2018 12:58

Dos especialistas del Hospital Virgen del Rocío logran una certificación internacional en Farmacia Oncológica

Las especialistas del Virgen del Rocío Laila Abdel-Kader y María Dolores Vega
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos facultativas de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han logrado la prestigiosa certificación internacional 'BPS Board Certification in Oncology Pharmacy'. Las doctoras Laila Abdel-Kader y María Dolores Vega han conseguido superar este complejo procedimiento, al que se han presentado 323 especialistas de todo el mundo.

Así consta en los resultados que este mes ha publicado la 'Board of Pharmacy Specialties' (BPS), la agencia acreditadora de la American Pharmacists Association: de los 323 aspirantes a nivel mundial, apenas 192 (un 59%) han superado con éxito la prueba relativa a la especialidad de Farmacia Oncológica, que da acceso a esta prestigiosa certificación, y de ellas, dos son profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En una nota, el hospital ha expuesto que sus profesionales de la Unidad de Farmacia realizan un trabajo muy específico en el área de Oncología, donde elaboran más de 50.000 medicamentos citostáticos en unas cabinas y salas limpias que permiten cuidar las condiciones extremas de higiene y seguridad que se requieren en estos procedimientos.

La 'Board of Pharmacy Specialties' (BPS), por su parte, se estableció en 1976 como una división autónoma de la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA), con idea de mejorar la atención al paciente mediante el posicionamiento de los especialistas farmacéuticos certificados.

Así, acreditan que estos profesionales son miembros de equipos multidisciplinarios integrales de atención médica, reconocidos, en los que se promueve la capacitación especializada, el conocimiento y las habilidades para farmacéuticos en todo el mundo. Por ello, la certificación que expiden reconoce que estos profesionales están calificados para contribuir con prácticas avanzadas.

Para ello, han creado un sistema de rigurosos estándares exigidos por la certificación y la recertificación. Hasta la fecha, la BPS ha expedido más de 41.000 certificaciones farmacéuticas en once especialidades.