Publicado 18/01/2021 13:47

Educación desarrolla 1.300 iniciativas en dos años con una inversión de 13.500 millones "para un cambio de modelo"

Educación desarrolla 1.300 iniciativas en dos años con una inversión "récord" de 13.500 millones para impulsar un cambio de modelo
Educación desarrolla 1.300 iniciativas en dos años con una inversión "récord" de 13.500 millones para impulsar un cambio de modelo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que se han puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos en dos años de gestión educativa del Gobierno andaluz con el objetivo de impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como objetivo principal "apostar por la excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás", además de adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

En rueda de prensa, Imbroda ha agradecido "de corazón" a toda la comunidad educativa así como a su equipo de la Consejería "el trabajo fantástico desarrollado en medio de una pandemia". En este sentido, ha destacado que han dado respuesta a la nueva situación de "manera rápida y eficaz" con la implantación de medidas para que no se interrumpa el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes andaluces y que las aulas sean entornos seguros con la máxima presencialidad.

Para ello se puso en marcha el Plan de Educación para este curso con un presupuesto de unos 713 millones, inversión que ha permitido la contratación de más docentes tanto en la red pública como concertada, la ampliación del personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con unos 1.600 trabajadores y se está dotado a los centros con más de tres millones de mascarillas y 300.000 litros de hidrogel al mes. También contempla una partida de 25 millones para que los centros puedan realizar reformas para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades.

Para acometer estos objetivos principales y solventar las deficiencias detectadas durante la interrupción presencial de las clases, el consejero ha subrayado que el Gobierno andaluz ha hecho "un enorme esfuerzo" para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir ha crecido un 16% en dos años, la cifra "más alta de la historia de la Junta en Educación".

Imbroda ha resaltado además que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho se ha incrementado la inversión por alumno en más de 500 euros, superando por primera vez, y "ampliamente", los 4.000 euros, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros por alumno. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19.

"REFUERZO" DE LA PLANTILLA DOCENTE

Imbroda ha destacado que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con casi 9.000 docentes más para hacer frente a un curso excepcional. Este incremento de recursos humanos "ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias". En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos y ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 1.300 docentes.

Imbroda ha indicado el esfuerzo que se está realizado desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes "se cubran lo antes posible y más en un curso marcado por la pandemia".
En previsión de que aumente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, ha explicado que se han destinado casi 200 millones destinados a sustituciones, "39 millones más que el pasado año".

Por otro lado, la Consejería ha convocado las oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Asimismo no se convocaban plazas para tantas especialidades, más de 100, desde el año 2010.

Por otro lado, el consejero ha explicado que su departamento ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que "han dado respuestas a demandas históricas del sector".

También ha subrayado que se ha mejorado las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya "no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 aumentaran las horas semanales de trabajo, y, respecto a la primer ciclo de Educación Infantil, ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería.

EJES PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN

Durante su intervención, el consejero ha informado de que los ejes de su política educativas han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas "intolerables" de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso escolar temprano está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que se extienda en periodo lectivo y extraescolar. Así, este curso el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre y se extenderá hasta finales del mayo. Se suma el programa de Refuerzo Educativo Estival, que volverá a ofertarse el próximo verano.

Igualmente, Imbroda ha destacado que otro de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial "con el mayor presupuesto de su historia, superando ampliamente los 400 millones". Además ha puesto el foco en la formación del alumnado.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que uno de los objetivos es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Así, se han invertido 50 millones de euros, 15 más que en el curso anterior para infraestructuras y equipamientos informáticos. Imbroda ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos más de 56.000 dispositivos electrónicos, y "a lo largo del curso seguiremos entregando portátiles hasta sobrepasar con creces los 100.000".

Imbroda ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del Covid-19. "La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata".

IMPULSAR LA FP

Igualmente, otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, se han ofertado 134.842 plazas de nuevo ingreso de FP, un total de 13.000 nuevas plazas en dos años; cuatro nuevos títulos que no estaban ofertados en Andalucía en las áreas de Gestión y Tratamiento de Aguas, Química y Control Ambiental y 118 nuevas ofertas respecto al año anterior, 29 más de FP Básica, 49 ciclos formativos y 33 cursos de especialización.

Sobre la FP Dual, ha recordado que se han puesto en marcha 580 proyectos de FP Dual, lo que supone 52 más respecto al curso anterior, con un total de 12.000 plazas. 6.500 empresas colaboran en los proyectos de FP Dual, el triple que hace dos años.

MODERNIZAR Y RENOVAR LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Respecto a las infraestructuras educativas, en la actualidad, ha informado de que la Consejería tiene en marcha 1.100 actuaciones por valor de 650 millones. Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes. El Plan incluye otra iniciativa novedosa como es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial.