Publicado 07/04/2021 13:05CET

Educación destaca la labor del IES Martínez Montañés de Sevilla en las Olimpiadas de Química, Física y Matemáticas

Eslava, con responsables del IES Martínez Montañés
Eslava, con responsables del IES Martínez Montañés - JUNTA

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte, María José Eslava, ha visitado
el Instituto de Educación Secundaria (IES) Martínez Montañés de Sevilla para
felicitar a todos los premiados de los diferentes concursos donde el alumnado
de dicho centro ha obtenido las primeras clasificaciones.

En una nota de prensa, la delegada ha reconocido el trabajo y el esfuerzo tanto de estudiantes como del profesorado del IES sevillano que lleva 30 implementando el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Además, Eslava ha animado a continuar la buena trayectoria educativa y esfuerzo de todos, "ya que gracias a él, se obtiene la excelencia personal de cada uno".

Durante su intervención, la delegada ha explicado que se trata de un programa
educativo exigente y equilibrado, de dos años de duración, que constituye una
excelente preparación para la enseñanza superior y que cuenta con el
reconocimiento y respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo. Además, ha recordado que este centro público fue pionero en la puesta en marcha de este programa.

Con este programa del Diploma del Bachillerato Internacional, el alumnado del
citado IES "ha cosechado numerosos logros académicos". Así, un trabajo sobre Teoría del Conocimiento ha sido expuesto como modelo de máxima excelencia con la máxima calificación (10) realizado por la alumna Roxana Busuioc, del curso 2018/19 y siendo evaluado de forma externa en su totalidad.

Por caminos similares, múltiples alumnos y alumnas de dicho centro educativo
han obtenido un meritorio reconocimiento a sus conocimientos científicos, como el alumno Ventura Márquez, que actualmente cursa 1º del Programa del Diploma y culminó las Olimpiadas Matemáticas, organizadas por la Universidad de Sevilla, obteniendo la 1ª clasificación en la Fase Local, frente al centenar de estudiantes de 32 centros de toda la provincia que se presentaron a tal prueba.

De igual modo, otro compañero de curso, Darío Martínez Martínez alcanzó el 4º puesto en estas Olimpiadas Matemáticas. En distinta participación científica, David Álvarez García, alumno de 2º de B.I, obtuvo el 1º puesto en la última edición de las Olimpiadas de Física, de un total de 35 participantes de toda la provincia que organizó en su fase local la US. Los alumnos Jesús Gómez Sánchez y Pedro Lezama
Fuentes consiguieron el 5º y 7º puesto, respectivamente.

Asimismo, durante el presente curso escolar, en las Olimpiadas de Química, celebradas por la Universidad de Sevilla en la Facultad de Química, y agrupadas bajo el nombre de 'Olimpiadas del conocimiento', los alumnos Pablo Watson Comellas, Francisco José de la Chica Rivas y Pedro Lezanal alcanzaron las primeras clasificaciones de las Olimpiadas, junto a otros dos alumnos que obtuvieron los puestos 6º y 14º clasificados, frente a 24 alumnos y alumnas de otros centros sevillanos.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional también promueve en
su alumnado habilidades esenciales de comunicación y colaboración, como es
la oratoria y debates. En este área, un equipo formado por dos alumnas y dos
alumnos del Programa de B.I han conseguido el 2º premio, en la modalidad grupal, en el II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, organizado por la Delegación de Juventud, con el propósito de fomentar la disertación entre los jóvenes.

A su vez, Carlota de Novales, Andrea Mellado-Damas y David Álvarez, de 2º curso del B.I del IES Martínez Montañés, han participado en la comparecencia del Parlamento andaluz, celebradas en el marco del Grupo de Trabajo para un pacto social por la educación en Andalucía en la que pudieron aportar su visión sobre la
educación en general y, los beneficios que conlleva cursar las enseñanzas del
Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, en particular.

Por otro lado, el alumnado de dicho centro también ha participado en diversos
concursos por la lucha por la igualdad de género, como es el concurso 'Nos duele a todos', convocado por la Mutua madrileña, y quedando como tercera finalista la alumna de 4º ESO, Míriam García Sollo. En defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, para la sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres, se encuentra un amplio abanico de concursos organizados por distintos organismos, como es el caso del último convocado por el Ayuntamiento de Sevilla, en el que la alumna
Míriam García Sollo, ha sido premiada en distintas categorías y en concreto, en las modalidades de Imagen (fotomontaje) y Slogans.

En la misma trayectoria se encuentran las alumnas Gilda Angélica Carrer, Noelia García Rasco, con el slogan 'Si el amor aprieta, no es tu talla', Inmaculada Cordero y Noelia Gutiérrez, a través del slogan 'El maquillaje no tapa las heridas del corazón'. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, la alumna Míriam García Sollo participó y obtuvo el premio al mejor slogan en una campaña de sensibilización ciudadana contra esta grave
problemática social con la que se pretende animar a todas las personas a romper el silencio, la pasividad, el miedo y la indiferencia.

Finalmente, múltiples y variopintos concursos y exposiciones organiza cada
año el propio Instituto de Educación Secundaria. En esta categoría se
encuentra la exposición multidisciplinar "Mujeres artistas del Martínez" con
motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Contador