Educación impulsa la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores y la mayor estabilización docente

Publicado 21/11/2019 18:44:40CET
Actuación del Centro Andaluz de Danza.
Actuación del Centro Andaluz de Danza. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte cuenta entre sus líneas estratégicas de acción de gobierno la dinamización de las enseñanzas artísticas en todas sus vertientes, y en especial, dentro de ellas, las que conforman las enseñanzas artísticas superiores implantadas en Andalucía: música, danza, arte dramático y diseño.

Con ese objetivo, según un comunicado, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha impulsado distintos proyectos normativos, abiertos a debate en la comunidad educativa. Así, por primera vez se impulsa el desarrollo de un Reglamento Orgánico de Centro, a través de un decreto, ahora en fase de borrador y abierto a consulta pública, que acabará con un vacío normativo en las escuelas superiores de arte dramático y los conservatorios superiores de danza y de música, dando respuesta a las necesidades actuales de los centros y del alumnado, abordando cuestiones concretas.

Además, posibilitará el ejercicio de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros, con una flexibilización de las estructuras de organización y funcionamiento.

Se trata de que, a partir de una misma regulación, puedan definirse dinámicas de funcionamiento específicas que contextualicen tanto los aspectos relacionados con la organización, el gobierno y la administración de los centros, como los que se refieren al trabajo académico y a la dimensión social y cultural que estas enseñanzas superiores conllevan, aportan y enriquecen. Se fomenta la cultura de la evaluación, de la calidad y de la innovación educativa y los principios necesarios para la simplificación de la gestión administrativa en estos centros docentes, añade Educación.

También se encuentra en marcha el proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas. El objetivo es actualizar aspectos relacionados con el objeto y ámbito de estas enseñanzas, la denominación de los centros de enseñanzas artísticas superiores, la estructura general de sus planes de estudios, el acceso, evaluación y sistema de calificaciones o el régimen de dedicación, reconocimiento y transferencia de créditos.

También el Suplemento Europeo al Título, la participación en programas de movilidad del alumnado y profesorado, el perfil profesional y docente del profesorado de estas enseñanzas, las prácticas del alumnado así como convenios y relaciones institucionales en el ámbito europeo y universitario del Espacio Europeo de Educación Superior y Programas de Investigación.

Por otra parte, Educación señala que la experiencia en la aplicación de los planes de estudio actualmente vigentes, hace necesaria la revisión de los mismos para la inclusión de algunos itinerarios como el de instrumentos de jazz, así como para la determinación del carácter o tipología de las asignaturas de cada uno de los decretos de Música, Danza y Arte Dramático.

Igualmente, señala en fase de borrador se encuentra también una Orden por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores y que regulará el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de estas enseñanzas. "Existe una necesidad de acercar la evaluación en ciertos aspectos al sistema universitario, pues la titulación que se obtiene es equivalente a todos los efectos a un título de Grado", afirma.

Además, la Consejería indica que "es preciso reparar situaciones de perjuicio ocasionadas en el cumplimiento de la anterior orden, como el provocado al alumnado que realizó traslado a otra comunidad autónoma por agotar el número máximo de convocatorias en una o más asignaturas o no haber superado 12 créditos en un curso; se prevé además, una disposición transitoria para que al alumnado que ya se la haya aplicado, pueda, en determinadas circunstancias, reingresar en cualquier centro de esta comunidad autónoma siempre que existan plazas vacantes".

Respecto a la estabilización de las plantillas docentes de los Conservatorios Superiores de Música y Danza, la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha convocado para este viernes una nueva mesa técnica para seguir perfilando la oferta de acceso a cátedra, como parte de un proceso negociado con los representantes sindicales que, señala Educación, "propiciará la mayor estabilización del empleo docente en estas enseñanzas en la historia de la Consejería, y en el marco de la ordenación conforme a la normativa y las cualificaciones profesionales".

Desde la Dirección General se puso sobre la mesa un plan integral, que ha incluido la convocatoria de 28 plazas en 2019 por acceso e ingreso y otra prevista para 2020 con una oferta de 132 plazas.

Contador