Publicado 15/12/2021 15:33CET

Elías Bendodo llama a "defender los intereses de Andalucía al margen de las ideologías"

Bendodo llama a "defender los intereses de Andalucía al margen de las ideologías"
Bendodo llama a "defender los intereses de Andalucía al margen de las ideologías" - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha participado este miércoles en un acto conmemorativo por el 20 aniversario del Centro de Estudios Andaluces en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), donde ha apostado por "defender los intereses de Andalucía al margen de cualquier ideología", al mismo tiempo que ha reconocido al Centra como un espacio concebido para "el entendimiento, el acuerdo y la reflexión".

El consejero ha defendido que "el andalucismo no es de izquierdas ni de derechas" y ha reconocido "lo mucho que han hecho por Andalucía líderes políticos de todas las formaciones políticas", poniendo como ejemplo a Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Felipe González o Manuel Clavero Arévalo, considerado el "padre de la Andalucía moderna".

Además, según se indica en nota de prensa, ha resaltado que el Gobierno andaluz apuesta por un "andalucismo moderno, moderado y constitucional" y que aboga por "la igualdad entre todos los territorios".

En ese sentido, ha destacado que la Fundación Centra realiza una excelente labor en el afán de "unir y no separar en los valores que defendemos la gran mayoría de los andaluces".

Por otro lado, Bendodo ha querido reconocer el legado de los 20 años del Centra, al mismo tiempo que ha resaltado su presente y su "prometedor futuro donde siempre encontrará el respaldo del Gobierno andaluz".

Además, ha querido enfatizar que los cambios y los nuevos retos que ha asumido la Fundación desde 2019 van encaminados para volver a posicionar al Centra como centro de investigación de referencia en Andalucía.

Entre esas líneas de actuación destaca el Barómetro andaluz, que tras ocho oleadas y más de 26.000 encuestas se han convertido en uno de los "puntales" del Centra, con "gran repercusión" a nivel regional y nacional.

También ha querido resaltar la apuesta del Centra por el reconocimiento y la excelencia investigadora sobre Andalucía con los Premios Tesis o el desarrollo del programa de especialización científica, que ya ha formado a más de 2.000 alumnos.

APROBACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN 2022

Posteriormente, Bendodo ha presidido la reunión del Patronato del Centra, que ha tenido lugar en la Sala del Patronato de la Casa de Blas Infante y en la que el asunto principal del orden del día ha sido la aprobación del Plan de Actuación 2022.

A la reunión también han asistido el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; el secretario general técnico de la consejería de la Presidencia, Eugenio Benítez Montero; el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; el doctor en Historia y escritor, José Calvo Poyato; la doctora en Historia, Amalia Gómez; y Francisco Revuelta, doctor en Psicología; así como el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, y el secretario Francisco Martínez.