La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este jueves que el Gobierno andaluz ha destinado un total de 73,88 millones de euros para subvencionar la ampliación de la tarifa plana para los autónomos andaluces desde 2019.
Ante el Pleno del Parlamento andaluz durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico, la titular de Empleo ha explicado que esta suma se alcanza una vez que se ha aprobado la última ampliación de crédito con esos fines de 14 millones de euros, actuación que este mismo lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Blanco ha explicado que el incremento de crédito en 14 millones para el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía regulada en la Orden 27 junio de 2019, la conocida como tarifa plana, va a permitir atender unas 10.000 solicitudes de las presentadas hasta 31 de diciembre de 2022, dado que los autónomos que se den de alta desde el 1 de enero de 2023 podrán solicitar la cuota cero, cuya orden se está ultimando y tendrá efecto retroactivo.
"Estamos ante una política de apoyo muy útil para los trabajadores autónomos", ha agregado la consejera, que ha explicado que los casi 74 millones de euros se alcanzan tras haber incrementado hasta los 35,22 millones la cantidad destinadas a la primera convocatoria de estos incentivos, junto a los 38,66 millones de la vigente convocatoria, que ya vio aumentado su presupuesto inicial en otra ocasión.
En la misma línea, Blanco se ha referido a la ampliación de crédito aprobada recientemente para fomentar la contratación indefinida, una línea de ayudas que puso en marcha el Gobierno andaluz el pasado año y que se saldó con el reparto de más de 168 millones de euros que permitieron estabilizar 51.057 contratos.
De esta manera, la consejera ha indicado que tras la buena aceptación que tuvieron estas ayudas, se ha ampliado el crédito en 65 millones de euros que permitirán atender unas 10.000 solicitudes más de las previstas para la convocatoria actual.
Con todo, Rocío Blanco ha recalcado que estos incrementos presupuestarios son una muestra de "la implicación del Gobierno andaluz por los autónomos, apoyando el esfuerzo que hacen por crear empleo en unos momentos de incertidumbre y subida de costes" cuando, además, "están siendo objeto de infundados ataques por parte del Gobierno de España".