Publicado 01/09/2020 15:19

Empleo licita un centenar de acciones formativas en Sevilla de nuevas tecnologías, turismo y hostelería por 1,4 millones

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en el Parlamento
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en el Parlamento - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado este martes la licitación de un centenar de cursos de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Sevilla, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que permitirán a 1.500 personas desempleadas y ocupadas recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos: hostelería, turismo y las Tecnolgías de la Información y Comunicación (TIC).

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la sede de la UNIA de Palos de la Frontera (Huelva). En este sentido, esta semana se han publicado dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que van a suponer un gasto público de 7,45 millones de euros para desarrollar 745 acciones formativas destinadas a 11.175 alumnos, detalla en un comunicado.

En concreto, se trata del primer paso administrativo para la puesta en marcha "de dos de los programas formativos más relevantes" que se van a poner en marcha este año, el primero destinado ,al sector de la hostelería y turismo; el segundo denominado 'Andaluces Digitales' y centrado en mejorar las competencias en TIC de los trabajadores ocupados.

Ambos procesos de licitación, ya están disponibles en el perfil del contratante de la Consejería y las empresas tienen de plazo hasta el día 24 de septiembre para presentar sus ofertas para poder impartir las acciones formativas de hostelería y turismo; y del 14 de septiembre para 'Andaluces Digitales'.

Durante su intervención en la inauguración del curso de verano 'Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado tras la crisis de la Covid-19', Rocío Blanco ha recordado que la formación juega un "papel clave" en el mercado laboral y ha defendido que "ahora más que nunca" debe dirigirse a afrontar "alguno de los principales cuellos de botella que debilitan nuestra propia capacidad de crecer, generar empleo y recursos".

La consejera ha destcado que su departamento está afrontando "cambios en el fondo y en la forma" a la hora de retomar la FPE, adaptando los contenidos a las necesidades de las personas y las empresas, y abandonando el sistema de subvenciones para implantar un nuevo sistema de licitación pública que "garantiza la competencia entre los agentes, la excelencia de los servicios y la seguridad jurídica de todos los participantes.

Blanco se ha mostrado partidaria de preservar la formación pese a las dificultades actuales, acometer una mejora profunda de los servicios públicos de empleo e implantar un sistema de evaluación de las políticas de empleo para que sus resultados se adecúen a los objetivos y al coste.

Las licitaciones de los dos programas anunciados por la consejera están disponibles en la URL 'https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/' y son los primeros de esa envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación, proceso que también está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento en algunos casos.

El contrato de mayor presupuesto, el destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades y cuenta con un gasto público de 4,3 millones de euros. Se divide en 22 lotes que por un total de 73 acciones formativas correspondientes a 18 especialidades formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad. Va a desarrollarse en las ocho provincias andaluzas con una participación estimada de 1.095 alumnos y un total de 46.570 horas lectivas.

En la provincia de Sevilla, esta primera licitación en hostelería y turismo otorgará 16 cursos en cuatro especialidades formativas que beneficiarán a 240 alumnos desempleados. Las especialidades son Gestión de Marketing y Comunicación, Venta de Productos y Servicios Turísticos, Promoción Turística Local e Información al Visitante y Gestión de Pisos y Limpieza de Alojamientos.

Por su parte, 'Andaluces Digitales' está dirigido preferentemente trabajadores ocupados en un sector que se ha revelado esencial como consecuencia de la crisis sanitaria como son las nuevas tecnologías, y cuenta con un presupuesto de 3,1 millones. Se divide en dos lotes que integran 672 acciones formativas correspondientes a 84 especialidades formativas que se desarrollarán en las ocho provincias. Se prevé una participación de un total de 10.080 alumnos a los que se impartirá un total de 23.472 horas lectivas.

Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.