Crean una alarma doméstica que diferencia entre personas, animales y objetos

Pepe Ortega
EUROPA PRESS/AUGURE
Actualizado 18/10/2016 15:16:54 CET

El consejero de Empleo visita en Aerópolis la sede de la firma sevillana, que desarrolla tecnología de campos magnéticos controlados

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana Ontech ha creado una alarma doméstica que permite diferenciar entre personas, animales y objetos y que reduce los falsos avisos casi al cero por ciento, producto que ha sido conocido este martes por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha visitado las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis).

Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta por "tecnologías revolucionarias y únicas" de empresas andaluzas como la sevillana Ontech, de la que ha alabado su "talento" y carácter emprendedor, que la han convertido en un "referente mundial" en su sector.

Durante la visita, Sánchez Maldonado ha puesto como ejemplo de "talento" y "capital humano cualificado" a Ontech, dedicada a desarrollar hardware industrial centrado en los campos electromagnéticos, y ha explicado que Estados Unidos "ha fijado la vista en este emprendedor andaluz", en referencia a su cofundador y actual CEO de la compañía, Juan Aponte, ya que la Asociación de Seguridad Industrial del país norteamericano le ha concedido recientemente el premio a la mejor tecnología en la Feria ISC WEST 2016 de Las Vegas (Estados Unidos).

El consejero ha señalado que el emprendimiento "es una de nuestras principales bazas para asentar una recuperación sólida", y ha añadido que la Junta de Andalucía "va a estar ahí para respaldar a todos los emprendedores, para que ni una sola idea de negocio quede sin respaldo". En concreto, la empresa ya ha recibido 1,88 millones de euros de incentivos de IDEA, y actualmente está pendiente de resolución otro incentivo de un millón de euros para un proyecto en el que Ontech va a invertir tres millones de euros.

Por último, Sánchez Maldonado ha señalado que la diversificación de Ontech, extendiendo sus productos a la industria aerospacial, y su apuesta por los mercados internacionales son "señas de identidad" del modelo productivo que impulsa la Junta de Andalucía.

LA EMPRESA

Ontech es una empresa de capital andaluz creada en torno al emprendedor andaluz Juan Aponte, descubridor de la tecnología CMC y CEO de la compañía. Nacido en Lepe (Huelva), este ingeniero industrial y master en Telecomunicaciones y Automatización, Robótica y telemática en Electrónica Industrial fue premiado en 2012 por la Fundación Banesto y la EOI por su proyecto sobre la detección de intrusión mediante la tecnología de Campos Magnéticos Controlados (CMC). En 2013, tras presentar su proyecto en el IESE Business School, encuentra a los bussiness angels que financiaron su idea, junto a los que creó Ontech Security.

Desde su fundación, la empresa ha invertido seis millones de euros y ha generado 30 empleos, en su mayor parte ingenieros dedicados a taréas de I+D. Gracias a ello, ha podido desarrollar una alarma doméstica que permite diferenciar entre personas, animales y objetos y reduce los falsos avisos en un 90 por ciento. Con el nombre de Wardiam Home, este producto ha recibido el reconocimiento internacional en la mayor feria de seguridad que se celebra en el mundo, la IS West 2016 de las Vegas, donde ha obtenido el premio a la mejor tecnología.

Los avances conseguidos por Ontech en el control, gestión y medición de los campos magnéticos y electrostáticos han servido a la compañía para desarrollar, desde su sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (en La Rinconada, Sevilla), su propia tecnología con un alto componente innovador. De hecho, gracias a ese proceso de investigación, está estudiando el desarrollo de otros productos como Wardiam Robot y Wardiam Perimeter, destinados a la seguridad industrial y perimetral, respectivamente.

El primero posibilita la creación de auténticos espacios colaborativos entre máquinas y seres humanos, aumentando así la productividad en los procesos y, el segundo, está orientado a la protección y seguridad en las grandes infraestructuras mediante el uso de una red de sensores de tecnología CMC.

Además, dadas las múltiples posibilidades que puede tener esta tecnología de control de campos magnéticos de baja intensidad, Ontech continúa investigando líneas verticales de uso y ha patentado ya 20 aplicaciones para el ámbito comercial y el profesional. Entre ellas, destacan las destinadas a mejorar la seguridad en ascensores (control de puertas y detección de cuerpos inertes) o en el sector de la automoción.

Para Isidoro Sánchez Tejado, presidente y co-fundador de esta empresa tecnológica, este es el mayor reto al que Ontech se enfrenta, el de seguir desarrollando productos con una tecnología "cuyo carácter completamente innovador y diferenciador hace que, en la actualidad, sólo vislumbremos aún algunas de sus aplicaciones más evidentes, como son la seguridad doméstica o la industrial".

LA TECNOLOGÍA

Wardiam es el nombre de una innovadora tecnología de Campos Magnéticos Controlados (CMC) que ha desarrollado la empresa sevillana Ontech y que está revolucionando el sector de la seguridad a nivel mundial gracias, entre otras características, a su capacidad para discriminar entre personas, animales y objetos.

Patentada a nivel internacional, la tecnología CMC ha supuesto "una innovación disruptiva en el campo de la seguridad, ya que actúa de forma preventiva detectando a la persona extraña antes de que se produzca la posible intrusión". Además, "permite mantener los sistemas dedetección siempre activados, incluso cuando los usuarios de la vivienda están dentro, y detecta e informa del uso fraudulento de inhibidores en todas sus comunicaciones inalámbricas".

En el ámbito de la seguridad doméstica, para el que Ontech ha creado Wardiam Home, este aspecto es muy relevante ya que, como señala Juan Aponte, CEO de la compañía y descubridor de la tecnología CMC, "no es lógico que cuando llegamos a casa, que es cuando más protección necesitamos, desconectemos total o parcialmente la alarma".

Ha sido el carácter preventivo y discriminativo de esta tecnología el que le ha valido el reconocimiento internacional en la mayor feria de seguridad que se celebra en el mundo, la ISC West 2016 de Las Vegas. Allí se ha alzado con el premio a la mejor tecnología en la categoría Best in Intrusion Detection and Prevention Solution (Mejor producto para detección de intrusiones y soluciones preventivas) compitiendo con grandes compañías como ADT, Bosch, United Technologies, Samsung, Honeywell o Tyco. También ha sido distinguida en los Premios Andalucía Excelente 2016.