Actualizado 06/06/2019 14:54

Empresas navales andaluzas conocen con Extenda la oferta del sector en la Feria 'Nor-Shipping' de Noruega

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector naval participan en una visita a la feria 'Nor-shipping' que se celebra desde el pasado 4 de junio hasta este viernes, día 7, en Oslo (Noruega), con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

'Nor-Shipping' es una de las principales ferias del sector en el mundo, un "punto de encuentro clave" para empresas de la cadena entera de suministros marítima, reuniendo a más de 35.000 delegados de 80 países distintos, según destaca Extenda en una nota.

Así, la feria comercial supone un punto de encuentro para donde desarrollar redes personales, crear competencia y compartir información, puesto que entre los participantes se encuentran propietarios y administradores de buques, astilleros, organizaciones marítimas y autoridades portuarias tanto noruegas como de otras nacionalidades.

Por ello, el objetivo de esta visita para las empresas andaluzas es conocer la actualidad del sector, así como a las empresas expositoras para identificar posibles oportunidades de negocio.

PRESENCIA ANDALUZA

La delegación andaluza presente en la feria está formada por empresas de Cádiz --ECS 360 Shipping, 365 Marine Ship Services, Ocean Cleaner, Autoridad Portuaria de Cádiz, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y SAES Electrónica Submarina--; Sevilla (Ghenova Ingeniería S.L.U.) y de Almería (Harpo Ship Supplier).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

APOYO AL SECTOR

Los puertos de Andalucía y las empresas que prestan servicios logísticos en ellos o hacia ellos son agentes indispensables en la cadena de exportación, según indican desde Extenda, desde donde agregan que, por eso, la internacionalización de los puertos es "fundamental para convertirse en agentes estratégicos de la cadena exportadora", por la ubicación que tienen entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Extenda trabaja con el sector naval para darle apoyo en su acción comercial internacional. Así, en 2018, un total de 44 empresas andaluzas navales participaron en 79 acciones organizadas por Extenda, que generaron 161 participaciones.

El 45% de las empresas procedían de Cádiz, mientras que el 36% eran de Sevilla, el 6,8% de Málaga, 4,5% de Huelva, el 4,5% también de Almería y el 2,3% de Granada. Las acciones multisectoriales fueron las que generaron más participaciones (57%), seguidas de las relacionadas con el ámbito de los servicios (24,8%) y de las de industria (18%).

Las empresas navales andaluzas participaron principalmente en acciones de promoción --50% de las participaciones--, de información (33%), formación (7,5%) Red Exterior (7,5%). Los países que despertaron un mayor interés entre las empresas del sector fueron Marruecos, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Jordania, Líbano, Chile, Argentina y México.

Además de las visitas a las ferias 'Seatec Italia', así como la 'World Maritime Week' de Bilbao, ya celebradas, las empresas de este sector tendrán la oportunidad de participar este año en 'S-Moving Forum' en octubre, así como en una misión inversa para los sectores naval, logístico y portuario China, también en el mismo mes.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Además, Extenda pone a disposición del sector logístico el portal web especializado 'Logística Andalucía' como plataforma de promoción, que cuenta con 30 empresas y ha recibido 2.957 visitas.

A través de este servicio --'https://extendaplus.es/logisticaandalucia/'-- las firmas andaluzas del sector crean blogs con sus productos para acciones de promoción online en los portales web de sectores, subsectores y productos en su red profesional 2.0. Se trata de un lugar de encuentro y 'networking' en la Red para empresas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión.

También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior. Esta herramienta de promoción es 100% gratuita, participativa, bidireccional y a la medida de los intereses y posibilidades de las empresas. A través de este portal se diseñan y ejecutan acciones de promoción en internet hacia el mercado internacional.