Publicado 15/05/2018 14:02

Los equipos psicosociales de los juzgados se integran en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Aprobada una modificación normativa para mejorar los servicios periciales que solicitan los órganos judiciales en materia de familia

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos psicosociales al servicio de la Administración de Justicia, encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia, se integrarán en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.

Para implantar la medida, el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes modificar el decreto regulador de estos organismos, adscritos a la Consejería de Justicia e Interior, que también adoptan la nueva denominación de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).

Con el cambio aprobado, el personal facultativo de los institutos estará integrado no sólo por médicos forenses, sino también por otros profesionales como psicólogos y trabajadores sociales.

Según la Junta, la integración de los equipos se llevará a cabo garantizando su autonomía e incorporando su especialización y experiencia para ofrecer un servicio integral en la emisión de las pruebas periciales que solicitan los órganos judiciales.

SERVICIOS DE GUARDIA

Asimismo, se modifica la regulación del servicio de guardia del personal médico forense para incorporar los derechos reconocidos en las nuevas normativas europeas sobre ordenación del tiempo de trabajo de los profesionales que lo integran.

El decreto, vigente desde 2012, incorpora finalmente la regulación de los supuestos en los que particulares y entidades aseguradoras pueden solicitar de forma extrajudicial a los IMLCF un informe de valoración de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación. Esta posibilidad se implantó en Andalucía en 2016, tras la reforma de la legislación estatal del sistema de valoración forense.

Los IMLCF se organizan en los servicios de Clínica Forense, que es el encargado de los peritajes médicos, la valoración de daños personales y el control de los lesionados, además de incluir las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género; Patología Forense, para autopsias, identificación de cadáveres e investigación de casos de muerte violenta o sospecha de criminalidad; Psiquiatría Forense, y Laboratorio Forense.

Cuentan con ocho sedes centrales, situadas en las capitales de provincia, y ocho sedes comarcales. La plantilla total está integrada por 189 médicos forenses y 68 funcionarios, a los que ahora se sumarán los profesionales de los equipos psicosociales.